Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Son jarocho, con fuerte influencia africana, asegura David Jonás

Presenta su libro “Historia de la música en México” dentro del Foro del Festival Afrocaribeño

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com

David Jonás Lund Rodríguez, autor del libro "Historia de la música en México", indicó que la música tradicional mexicana desconoce o niega su herencia africana, esto pese a que existen elementos que son característicos de esa cultura.

Durante su participación en el Foro Académico del Festival Afrocaribeño, con su ponencia "Africanías en la música tradicional mexicana", señaló que hay instrumentos como la marimba, el marimbol y el bote; así como la ejecución percutida de diversos instrumentos que recuerdan las raíces.

Además destacó que el Son jarocho es un género que tiene fuertes influencias afro, como igualmente la tienen el Son de artesa y el Son calentano.

Añadió que de los primeros acercamientos sobre la impronta musical africana en la cultura nacional fue el realizado por el investigador de la música en México, Gabriel Saldívar.

"Su aporte pionero es doblemente significativo al subrayar no sólo la importancia de la contribución africana en la cultura mexicana sino el hacerlo específicamente en torno a los aspectos musicales y dancísticos en el periodo virreinal".

Finalmente, comentó que hay incidencia africana en géneros tradicionales coloniales y postcoloniales presentes hasta nuestros días como el Son, el jarabe, el huapango, entre otros.