Ir a Menú

Ir a Contenido

El subprocurador de Justicia y el Fiscal Especial nada quieren hablar

Mina Rodríguez no da declaraciones y desmiente las que publicó Proceso Juan Alastriste, solo responde “no sé”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/03/2007

alcalorpolitico.com

El subprocurador de Justicia en la Zona, Miguel Mina Rodríguez, se negó por completo a dar declaración alguna sobre el citatorio enviado por la Procuraduría de Justicia en el Estado a dos militares en día pasados y que hasta el momento se desconoce si asistieron a rendir su declaración.

Cabe hacer mención que este tema fue tocado y respondido en su momento por Mina Rodríguez a la revista Proceso en su edición número 1584 del 11 de marzo de este año, donde textualmente externó “Si, sí , hemos requerido a cuatro. Pero hasta el momento no han venido a comparecer. Me informan que ellos allá están practicando sus propias diligencias”. Sin embargo, al ser entrevistado por Alcalorpolitico.com, para que abordara con mayor profundidad el tema, se negó justificando que no daría ninguna declaración, ya que existe un Fiscal Especial para el caso.

--- Señor, en la revista Proceso publican que han sido citados dos militares a declarar ante el Fuero Común y como fuente lo citan a usted, ¿podría ampliarme la información?

No. Yo no dije eso

--- Entonces ¿no han citado usted a ningún militar?

Bueno la investigación la está llevando el Fiscal Especial

---- Es que esta información y el citatorio se dio antes de que llegara el nuevo fiscal ¿o no?

Bueno hace tiempo si fueron llamados pero ahorita, ya se está realizando por el Fiscal

--- Señor pero en ese momento ¿hubo respuesta de parte de ellos?

No voy a declarar sobre este asunto es que luego, hay ciertas circunstancias en relación al contexto de lo que uno dice entonces mejor me reservo

---Pero ¿es importante conocer esta información, y más aún si los militares se presentaron?

No voy a declarar.

Ante estas declaraciones del subprocurador de Justicia en la Zona, este medio informativo se dio a la tarea de buscar al fiscal especial del caso, Juan Alatriste Gómez, el cual al principio de la entrevista se negaba rotundamente a otorgar información si se hacia uso de una grabadora.

Momentos después y sin intención de brindar la información “si insistes en la entrevista pues vamos”; procedió a hacerlo. Al ser cuestionado directamente sobre el tema de los soldados citados se negó a proporcionar algún dato, y respondió:

“La verdad es que no conozco lo que diga la revista Proceso, porque no la he leído, sobre las citas tampoco es el momento procesal oportuno”

----Entonces han sido citados los militares ¿o no? ¿Cuántos?

Ya le dije no es el momento procesal oportuno

--- Y que me puede decir de los comunicados que emitió la CNDH, donde señala inconsistencias en la necropsia practicada y que han generado muchas especulaciones

¿Quien fue el responsable de que no se realizaran adecuadamente las pruebas?

Ahora sí como se dice en materia civil, es hecho propio por consiguiente yo respeto la opinión de toda la gente que tiene la oportunidad de emitir un juicio sobre la actividad que esta realizando el Ministerio Público, pero de lo que me pregunta no le puedo responder porque no lo se.

--- ¿Pero si importa los resultados que emita el departamento de periciales?

Por supuesto pero ahora no los conozco, además de esa necropsia ustedes ya dieron la información amplia

--- ¿No viene a dañar el proceso de la investigación estos errores cometidos en la necropsia?

Yo no se que tipo de errores se cometieron, eso lo dice usted

--- ¿No tiene el reporte de la necropsia practicada por periciales y de la cual se han hecho señalamientos por parte de la CNDH?

Yo no conozco de los errores que usted me está diciendo, y yo respeto las opiniones de todos los sectores

--- pero ¿Por qué se procedió a la exhumación?

Tampoco le puedo decir porque yo no estaba, yo tomé el caso después, se lo que ustedes han publicado de la exhumación y del caso, pero de lo que usted me pregunta no.

Al finalizar se le cuestionó si tenía conocimiento de los comunicados que se han emitido por parte de la CNDH, de la SEDENA, de la CROISZ y demás organizaciones, a lo que respondió “no”, incluso señaló que no tiene en su oficina Internet y que por ello no consulta ni sabe de los mismos.