Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Sur de Veracruz está infestado de gases de invernadero, alerta monitoreo

- Zona pertenece a franja petrolera compartida con Tabasco y Campeche; tiene altas emisiones de metano

- La región emite el 50 % del total de la industria petrolera nacional

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/03/2023

alcalorpolitico.com

La franja petrolera del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche generan la mayor emisión de gases de efecto invernadero en el país debido a la producción en tierra de hidrocarburos, alertó el investigador del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (Environmental Defense Fund, EDF), Daniel Zavala García.

“En nuestro país vemos altas emisiones de metano, más significativas de lo que se esperaba, y eso tiene que ver con la oportunidad que hemos tenido de hacer mediciones directas en las zonas principales de producción” expresó, dentro del seminario en línea “La Ciencia del Metano”, convocado por Iniciativa Climática de México (ICM) y el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano.

Indicó que la región de sur de Veracruz, Tabasco y Campeche aporta un 50 por ciento de las emisiones de metano de la industria petrolera nacional con una emisión de 280 millones de pies cúbicos por día, esto equivale a una pérdida de 4 mil millones de pesos por año al no utilizar dicho combustible para el suministro industrial o residencial.



“Nuestra recolección de datos se enfocó en la región costa, fuera de producción de aguas someras, donde se ubica la mayoría de petróleo y gas en el país, y nos enfocamos en el sureste, que sería Veracruz-Tabasco-Campeche que es donde se encuentra la mayoría de la producción, procesamiento de petróleo y gas”.

A bordo de una avioneta, los investigadores recolectaron las muestras de las emisiones por medio de sobrevuelos sobre cada instalación industrial, aunado a un monitoreo por medio de satélites y cuyos datos se comparten en monitoreos de acceso abierto.



Citó el caso del Complejo Procesador de Gas de Nuevo Pemex, estado de Tabasco, en donde un 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los quemadores de gas, usados como un medio de control “correcto” para contener la emisión de gases asociados.

“Esta quema alta de gas en Nuevo Pemex ha aparecido por más de 2 años y esta instalación en particular, si el gas en lugar de ser quemado fuera capturado, permitiría el 50 por ciento del consumo actual de Gas Natural a nivel nacional”.

Sin embargo, observó que la elevada emisión de gases de invernadero no es exclusiva de los macroproyectos industriales, sino igual la pequeña industria igual impacta ante una falta de regulación.



“Hay un porcentaje más pequeño de instalaciones donde algo está saliendo mal en la operación, se tienen problemas de manutención, hubo algún descuido y las emisiones son significativamente más altas que el promedio u operaciones rutinarias”.