El Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM) logró el contrato colectivo de los 12 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), con lo cual se afiliaron a este organismo sindical más de 700 trabajadores de esta Institución.
Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Diz Herlindo, secretario general del SUTSEM, quien dijo que el pasado viernes se firmó la minuta para la instalación de la comisión encargada de elaborar las condiciones generales de trabajo en el sindicato y el CONALEP.
El líder sindical reconoció el interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque los trabajadores obtengan mejores beneficios dado que era el único subsistema más desprotegido en su ramo al ser el que menos tiene en prestaciones, salarios y otros beneficios.
Diz Herlindo reconoció también que gracias a la unidad y la tenacidad de los poco más de 700 trabajadores de los 12 planteles que funcionan en el Estado y que el Gobernador comprendió la necesidad de apoyarlos más, dado que son muy trabajadores, reconocidos y más de 90 por ciento certificados como docentes, fue posible el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo. Previsión Social y Productividad (STPyP) para con el SUTSEM como entidad afiliadora de todos los planteles.
Cabe señalar que el contrato colectivo de trabajo se establecerá, entre otros puntos los siguientes: la garantía de la estabilidad laboral; prestaciones que se tienen en los otros subsistemas del nivel equivalente a bachillerato y que ellos no disfrutan; además de que se procurará la homologación salarial paulatina.
Finalmente, Diz Herlindo reconoció la disponibilidad de la titular del CONALEP en el estado, Judith Gasperín Cessa por lograr estos acuerdos que beneficiarán a todos los trabajadores de esta institución educativa, con lo cual se garantizarán y fortalecerán sus derechos laborales.