Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informa Gobierno del Estado

El temblor fue de 7.8 grados Richter; no hay afectaciones mayores en Veracruz

- Instalaciones estratégicas permanecen incólumes: Laguna Verde, la Petroquímica y edificios públicos

- El mayor movimiento se percibió en las zonas de Veracruz, Zongolica, Xalapa y Papantla

- Las escuelas aplicaron protocolos de desalojo pero las actividades escolares continúan normales

- La región de Xalapa se quedó sin servicio de telefonía celular el resto del día

20/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A las 12:02 minutos de este martes se registró un sismo de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue ubicado por el Servicio Sismológico Nacional a 20 km al sureste de Ometepec, Guerrero, a una profundidad de 10 km, sin que en Veracruz se reporten daños mayores, confirmó la vocera oficial del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colio.

De acuerdo con la funcionaria, las instalaciones estratégicas permanecen incólumes como la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, la Petroquímica y edificios públicos.

Indicó que en las escuelas se aplicaron los protocolos de desalojo, pero las actividades escolares continúan normales.

De la misma forma en la que se sintió el movimiento telúrico en diversos estados del país, en la entidad diversos municipios registraron el movimiento telúrico.

En la capital del estado se evacuaron diversos edificios y escuelas del primer cuadro de la ciudad de manera precautoria. Salvo cuarteaduras en algunas dependencias municipales como el edificio de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. Además se registraron fallas en la telefonía celular el resto del día,que causó molestia.

De acuerdo con la corresponsal del norte del Estado, Lidia López, en aquella zona se sintió muy fuerte el temblor, también se evacuaron edificios y se presentaron crisis nerviosas.

En el puerto de Veracruz, Raymundo Zúñiga informó que se registró una situación similar al evacuar algunos edificios como el Palacio Municipal, pero se reporta saldo blanco y algunos problemas de comunicación.

En Orizaba, Miriam Rodríguez informó que por el temblor el tránsito vehicular se paralizó por minutos mientras regresaba la calma. Asimismo, algunas madres de familia corrieron de inmediato a las escuelas por sus hijos, mientras que otras personas optaron por rezar.

En Tezonapa, el reportero Benito Juárez, señaló que el movimiento telúrico causó nervosismo entre la población y personal del Ayuntamiento de este municipio fue evacuado ante el temor de un desastre.

El presidente municipal, Julio César Sánchez García, pidió calma a los empleados y que descendieran de la planta alta en orden.

En la región de los Tuxtlas, nuestro corresponsal Germán Méndez informó que el temblor causó pánico a la población en general, por lo que salieron de sus domicilios y trabajos a la calle. Tampoco se reportan víctimas, ni daños materiales.

Las corporaciones policiacas de las diferentes ciudades de esa región, así como protección civil, hasta el momento han reportado saldo blanco, sin embargo falta monitorear algunas comunidades de la región para descartar posibles víctimas o daños materiales.

En el sur de Veracruz, Araceli Cruz, informó que el director de Protección Civil de Coatzacoalcos, Juventino Martínez Reyes, indicó que personal de Protección Civil y bomberos realizaron supervisiones en escuelas, mercados y edificios antiguos, al parecer no hubo daños provocados por el temblor. Solo apagones y problemas de comunicación con teléfonos.

En un primer momento se informó que el sismo fue de 6.59 grados en la escala de Richter, sin embargo, minutos más tarde el Servicio Sismológico Nacional recategorizó y confirmó que fue de 7.8 grados.

De acuerdo con medios nacionales en donde se registran afectaciones mayores es en el Distrito Federal, donde se cayó un puente peatonal aplastando un microbús.