Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El tének, lengua materna que está a punto de desaparecer en Veracruz

Sólo algunos habitantes de los municipios de Tantoyuca y Tancoco lo utilizan para comunicarse

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/02/2018

alcalorpolitico.com

La lengua tének, que se habla en la Huasteca, es de las 12 lenguas indígenas que se hablan en el Estado y que está a punto de desaparecer, pues sólo algunos habitantes de los municipios de Tantoyuca y Tancoco lo utilizan para comunicarse; señaló Roberto Antonio Osorio, director del Colegio Intercultural “Profesora Acela Servín Murrieta”.

Entrevistado en el marco del Conversatorio del Día Internacional de la Lengua Materna, recordó que esta lengua se habla cada vez menos en los estados de Sam Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

Mencionó que esto se debe a que en las comunidades los jóvenes no están hablando su lengua y optan por el español.



“A sus hijos les hablan en español y tratamos de fomentar que no se pierdan las lenguas y que los papás hablen a sus hijos en su lengua materna”.

El especialista lamentó que niños y jóvenes usan menos su lengua madre por la discriminación que sufren, a la que se enfrentó él mismo cuando arribó a Xalapa a los once años, pues no hablaba español.

Por ello, dijo, es necesario y urgente promover las lenguas maternas entre los jóvenes; sobre todo para que la sigan trasmitiendo a las demás generaciones.



Finalmente, dio a conocer que en el estado de Veracruz existen 12 lenguas indígenas, de las 68 originarias que hay en México.