Ir a Menú

Ir a Contenido

El TINAM lucha por las injusticias, represión y marginación que existe en Zongolica: Mauricio Tzopitl

-A muchos los persiguieron y encarcelaron, pero otros se pasaron del lado del gobierno, dice uno de sus iniciadores - Hay riesgo de estallido social en la sierra; el Ejército hace incursiones fuertemente armado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/11/2009

alcalorpolitico.com

La situación que vive el país tiene muchas similitudes con 1810 y 1910, como desempleo, injusticias, represión y marginación, lo cual podría llevar a México a un estallido social, pero eso no es todo, sino que se le suma la presencia de militares con armas de alto calibre en la sierra de Zongolica, que intimidan a los pobladores y que son una llamada de alerta, manifestó Mauricio Tzopitl Tzopitl, confundador del TINAM junto con Gloria Arenas la Coronela “Aurora” del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Este hombre quien se mantuvo en pie de lucha junto con la Coronela “Aurora”, narró que conscientes de la situación que se vivía en la Sierra de Zongolica en 1980, comenzaron a luchar por justicia para los indígenas de esta región, lo cual les trajo consigo que cada domingo los metieran a la cárcel para hacer el aseo de diversos reos.

“Estábamos muy chavos, pero dijimos que esto no podía seguir así, y quisimos probar a nuestros gobernantes, que en sus discursos políticos decían que ellos querían el desarrollo de los pueblos, el beneficio de los mexicanos, pero que en la vida real era pura mentira; entre ellos cuestionamos, por qué metían a la cárcel a los compañeros sólo los domingos, de qué se les acusaba”.

Pero esto no fue todo, sino que vivieron en carne propia la injusticia cuando quisieron formar una cooperativa de transporte, cuya ruta sería Tequila- Astacinga y pidieron la concesión al gobierno, pero esta les fue negada, “esto a pesar que contábamos con camión nuevo y todo lo que pedían para la seguridad del pasajero”.

Acto seguido ellos tomaron los camiones de Enrique Gámes que era un permisionario que estaba irregular, y que el gobernador de Veracruz en ese entonces Agustín Acosta Lagunes, apoyaba incondicionalmente, “aquí nos dimos cuenta de la corruptela que existía”.

Todas estas situaciones fueron propicias para que gente como Norma Arenas (hermana de Gloria), Margarito Romero, Carmela Montalvo, fueran detenidos en 1986, y los demás integrantes del Tinam, lucharan por liberarlos.

Para poder disminuir o demeritar la lucha que tenían estos, fueron perseguidos por las denominadas “guardias blancas” que según la versión de ellos, fueron enviados por el entonces mandatario estatal. Tuvieron que huir, pero la lucha no quedó ahí, toda vez que tiempo después regresaron a Tequila con mayor fuerza.

Sin embargo como en toda organización la ambición entre los integrantes se hizo presente, “hubo gente que de luchador pasó a Presidente municipal, la verdad no digo su nombre porque está muy enfermo, pero se vendieron con los caciques”.

Dentro de los caciques de ese tiempo, citó a Ricardo Zepahua quien era Presidente Municipal de Tequila y padre del empresario del pulpo camionero de la Sierra de Zongolica y ex diputado federal Mario Zepahua Valencia; otra persona, era aquel al que denominaban jefe político: José Hernández Palacios, primo hermano de Aureliano Hernández Palacios, ex rector de la Universidad Veracruzana.

Para 1985 surgió el grupo de choque, representado por Bertho Xocua Méndez y algunos otros, pero ellos siguieron en la lucha social, lo cual trajo consigo muchas detenciones y acusaciones por delitos que ellos aseguran no haber cometido.

Este es el testimonio de uno de los integrantes del TINAM, que es Unión de Todos los Pueblos Pobres por sus siglas en náhuatl, quien acentuó que desde 1980 la lucha comenzó porque los indígenas fueran tratados justamente; sin embargo aseguró que no han pensado en tomar las armas, como algunos otros grupos si lo han hecho.