Ir a Menú

Ir a Contenido

Solo pide ser muy cuidadoso

El trabajo de ministeriales “al borde del peligro”: Emeterio López

Aseveró que no ha reforzado su seguridad personal ni la de los subprocuradores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/03/2007

alcalorpolitico.com

Ante las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, en el sentido de que se ha redoblado la seguridad personal de algunos funcionarios y que todos tienen miedo, y se deben cuidar en torno a los últimos acontecimientos violentos ocurridos en Veracruz, el procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez, aseveró que no ha reforzado su seguridad personal ni la de los subprocuradores, aunque reconoció que la función de los agentes ministeriales “está al borde del peligro”.

Y no la ha reforzado porque considera que Veracruz es seguro, “en mi caso no la he reforzado de tal suerte que yo…a lo mejor soy un tanto no cuidadoso, pero no siento que tenga yo que tener un gran número de personas, en razón de que si estoy hablando que vivo en un estado seguro, es mínimo lo que yo puedo tener”.

Al cuestionarle si al interior de la Procuraduría General de Justicia del estado hay miedo entre el personal respondió:

“No. Fíjense que yo hace un momento que platicaba con mis compañeros, les decía que tenemos una gran responsabilidad. Efectivamente, la función de ellos tanto puede ser, que puede estar al borde del peligro, sin embargo, hay que ser muy cuidadoso”.

-¿Y miedo como tal?, “bueno que les puedo decir..tranquilo”.

¿No tiene temor?, sin responder solo movió la cabeza en signo de negación.
Sobre las investigaciones en torno a los hechos sangrientos el pasado domingo en la zona conurbada Veracruz—Boca del Río, reiteró que el caso lo lleva la Procuraduría General de la República, “es competencia federal y ellos son los que están haciendo la investigación de fondo”.

Respecto al número de sicarios que asesinaros a tres policías y a un civil, López Márquez, manifestó que se tiene el indicio de que posiblemente huyeron otras personas.

“Desconozco si esto hubiera sido así, esto es por lo que nosotros encontramos (en el lugar de los hechos). En una de las acciones fue estar buscando a sujetos que de una u otra manera pudieran estar heridos en algunos hospitales”.

En ese sentido, manifestó que se detuvieron a cuatro personas, pero al menos otras dos pudieron haber participado.

Por otra parte, el procurador dijo que continúan las investigaciones y el análisis de las pruebas periciales en torno al caso de la anciana indígena asesinada, Ernestina Ascencio Rosario.