Para la consejera de la Judicatura, Gladys Pérez Maldonado, los 10 millones 495 mil 491 pesos que el Congreso aprobará para instalar la Sala Electoral es insuficiente, pues el Tribunal Superior de Justicia había solicitado “casi” 25 millones de pesos.
Sin embargo, se tratará de administrar los recursos aunque lamentó que las circunstancias hayan impedido la atención de la solicitud original, “uno pide pero si no se puede pues hay que recibirlos (los recursos) con mucho gusto”.
Y es que el miércoles de la semana pasada, el pleno legislativo turnó a la comisión de Hacienda del Estado, la solicitud del Ejecutivo estatal quien solicitó la aprobación del Congreso local para ampliar el presupuesto al Tribunal Superior de Justicia por 10 millones 495 mil 491 pesos, con la finalidad de instalar la Sala Electoral para el proceso comicial del 2 de septiembre.
“La ampliación por casi diez millones y medio de pesos son muy buenos; si no se pudo dar más, pues es como cuando está uno administrando a su familia y no se puede, pero hay que tratar de administrar esa cantidad y creo que la impartición de justicia electoral de todas formas se va a ser con la misma eficacia y eficiencia”.
Por ello, la consejera descartó que el proceso electoral, en materia de justicia, esté en riesgo, toda vez que si habrá en tiempo y forma la estructura necesaria para atender los recursos de inconformidad que se llegaran a presentar.
Asimismo descartó la posibilidad de que la Sala Electoral se quede sin recursos antes de que concluya el plazo que tiene para desahogar los recursos se inconformidad.
Pero en la hipótesis de que ello pudiera ocurrir, la Sala Electoral tendrá el respaldo del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura y del propio Ejecutivo estatal.
“Siempre tenemos el respaldo y no creo que corramos el riesgo de quedarnos a la mitad”.
No estimó cuanto personal eventual se puede contratar, pero dejó en claro que al empezar a tener “la carga fuerte de trabajo” habrá el personal necesario que auxilie a los tres magistrados que integran la Sala Electoral.
En estos momentos –expuso-- la Sala Electoral desahoga dos expedientes, por lo que no ve la necesidad de empezar a contratar el personal eventual, pero si estará listo a más tardar en el mes de agosto.