Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El trueque del túmin podría estar presente en Cumbre Tajín, pero no este año: Salomón Baz Baz

- Aunque aclara que la moneda fortalece la economía de Espinal y tiene objetivos diferentes para este evento cultural

- Autoridades controlarán el comercio informal de vendedores locales y de Teotihuacán

Lidia L?pez/Exclusiva Papantla, Ver. 25/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La edición 13 Cumbre Tajín desarrollará el tema de Espiritualidad, con reforzamiento de la identidad cultural totonaca, se anunció la presencia de artistas internaciones que serán portadores de esta experiencia.

El director Salomón Baz Baz, habló sobre la moneda alternativa túmin, proyecto que le provoca respeto y considera posibilidad de análisis para introducirlo, ya que tiene fin comunitario.

La moneda alternativa túmin, tiene razón de ser, opina de forma personal Salomón Baz Baz, considera que es un proyecto de apoyo para las comunidades, el trabajo de los organizadores es respetado y tiene objetivos diferentes con Cumbre Tajín, ya que es fortalecimiento de economía para Espinal y este evento es con contenido cultural.

Mencionó que no ha tenido acercamiento con organizadores del túmin, pero podría analizarse la posibilidad de introducir esta forma de “trueque” a Cumbre Tajín, ya que tiene fin comunitario.

No podría efectuarse dentro de la edición pero el resto del año tendría esa posibilidad, ya que además de ser de uso económico alternativo, también lo es para intercambio de productos que podría realizarse entre las comunidades indígenas.

En entrevista exclusiva para Alcalorpolitico, señalo que se mantendrá contacto con las autoridades estatales y municipales para controlar el comercio informal alrededor del Parque Temático, que no sólo son vendedores locales, también proceden de Teotihuacán.

Se solicitará que renten espacios y eviten provocar problemas de vialidad, se piden también expendan productos de la región, no se permitirá la venta de artículos de manufactura asiática.

Será el apoyo del Ayuntamiento de Papantla para que se cumpla con una de las observaciones realizadas por las cámaras empresariales de la zona norte.

La demanda de espacios comerciales ha incrementado un cien por ciento durante los 13 años que se realiza este evento. Son 300 destinados para artesanos, 25 para gastronomía y 40 para productos diversos.

Por ello ha sido detonador de las visitas al Centro Arqueológico El Tajin, que sus visitas anuales han logrado, de 200 mil hasta un millón de personas, desde 1999 hasta la actualidad, la cultura totonaca conformaba un imperio, comparable con la maya.

Previo a esta entrevista, se realizo la rueda de prensa para difundir actividades y cartelera musicial, en el Nicho Universitario. Entre los atractivos de la 13ava. Edición de Cumbre Tajín, Salomón BazBaz informó que son 80 médicos tradicionales de la región del norte veracruzano que participaran, pero también están invitados de otras culturas como la huichola, maya e inca.

Además de las artes, con danzas y música, se dio a conocer que se conformará la primera orquesta sinfónica con talento local que participará en las ediciones de este evento de talla internacional.

Así también habrá mas de 50 talleres, entre danza y manualidades, actividades para niños, donde también participarán los que son de origen indígena, principalmente de municipios de la Sierra del Totonacapan para que conozcan este evento.

Los nichos permanecen, Aromas y Sabores, asi como Espiritualidad, Tierra y otras, también se celebraran conferencias con temas de investigación, por la universidad Veracruzana, con relevancia a un Ciclo de Cine Indígena, con muestras de video, así como películas realizadas por indígenas.

Se hará la presentación de un software, libros, conferencias, meditaciones, música espiritual.

Con el fin de que Cumbre Tajín se convierta en programa sustentable, se aplicará programa de recolección de basura. Se hará presentación de artistas indígenas, encuentro de circo indígena.

El turismo indígena también se hará presente, en este municipio y otros de la Sierra del Totonacapan, para difundir su belleza natural. Pero también se desarrollaran actividades artísticas en esas localidades, principalmente en Papantla con entrada gratuita.

Recordó que la denominación de Papantla como Pueblo Mágico esta por obtenerse de nueva cuenta, para beneficio de sus habitantes.

En la cartelera musical, del 17 al 21 de Marzo se anunció la presentación de Café Tacuba, Bjork, Sinead O´Connors, Caifanes, el grupo brasileño Olodum, Celia Cruz All Stars, Willie Chirino, Bebe, Benny Ibarra, Elan, Instituto Nacional del Sonido, entre otros.

Destacó la importancia con artistas internacionales que llevarán esta experiencia a sus países de origen, principalmente los europeos que la extenderán por el continente.

En dinámica con periodistas, BazBaz respondió preguntas, tal es el caso sobre la inquietud de artesanos que participarán en esta edición.

Son cuatro mil artesanos que se concentran en esta región, dos de cada tres indígenas son artistas, aseguro el director de Cumbre Tajín que s eha creado una comunidad de arte pujante, incentivándoles que se profesionalicen.

Respecto a las condiciones de la carretera y accesos a Cumbre Tajin, el alcalde de Papantla, Jesus Cienfuegos Meraz, dijo que se trabaja con la Secretaria de Comunicaciones, ya se realizan actividades desde Ojital viejo, El Chote-Remolino, mientras que el camino de Papantla a este punto no se cree concluir a tiempo. Son obras contratadas con el impuesto al 2 por ciento a la nomina.

De la carretera Poza Rica-Parque Temático asegura que se concluirá al cien por ciento, con concreto hidráulico.

Se espera que la derrama económica llegue a la lograda le año anterior, entre 180 a 200 millones de pesos, dijo Salomón BazBaz.

La inversión que se realiza para esta edición son 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Veracruz participó con 18 millones de pesos. El 30 por ciento se destina a Becas, el resto a Centro de las Artes Indígenas y apoyo a comunidades de la región.

Agrego que se brinda apoyo a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), apoyando también con becas, para 520 alumnos, donde se invita a jóvenes de los municipios de esta región.

Recalcó que además de efectuarse este evento anual, el resto del año se mantiene programa cultural.

Se pretende que este año el Parque Temático Takilsukutul se abra durante los fines de semana para dar servicio cultural y que se logre mas beneficio a los habitantes de estas comunidades indígenas totonacas, pero primero se trata de reforzar la identidad.

Recordó que se trabajará también con programas ambientales dentro de las actividades en Cumbre Tajín.

La venta de bebidas alcohólicas será de manera controlada, específicamente se expenderá cerveza, informó Salomón BazBaz.