Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Túmin, ejercicio académico, no resolverá la pobreza indígena: Arias Lovillo

- La marginación se soluciona con calidad, invirtiendo y disminuyendo los niveles de corrupción, afirma

- La UV tendrá que evaluar los alcances del trueque; otras experiencias no han funcionado

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver 13/02/2012

alcalorpolitico.com

Tras proponer que se evalúe por parte de la Universidad Veracruzana Intercultural el impacto que ha tenido el Túmin en la zona norte del estado, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, consideró que no se puede pensar que los problemas de pobreza, marginación y atraso de muchas zonas del país se solucionarían con trueque.

Entrevistado para alcalorpolitico.com mencionó que hubo un ejercicio efectivamente de carácter académico por parte de algunos miembros de la Universidad Veracruzana Intercultural y que como ejercicio, muy respetuoso, la UV sólo advirtió la posibilidad de una amonestación por parte de las autoridades monetarias del país.

“Constitucionalmente no es procedente y nosotros alertamos sobre eso. Nada más”, respondió.

Sobre el impacto que podría ocasionar, el Rector, quien tiene doctorado en Economía, admitió no conocer cuál podría ser, por lo que propuso que se lleve a cabo una evaluación.

“No lo hemos medido y por lo tanto yo no sabría responder el impacto que ha tenido en las comunidades. Yo creo que habría que preguntar a la sede denuestra Universidad Veracruzana Intercultural, que realice una investigación y pueda expresar con mayor certidumbre que el propio rector, que yo desconozco”, manifestó.

Se le mencionó que en otras partes de Latinoamérica se usa una moneda como el Túmin para hacer sus intercambios y sin embargo algunos funcionarios del gobierno estatal lo minimizan.

-¿Es una forma correcta de verlo y decir que se trata simplemente de un proyecto académico, la academia es para algo no?- , se le preguntó.

“Para muchas cosas (es la academia). Yo considero que hay que evaluar el impacto, pero me parece que todo es en su justa dimensión. No podemos pensar que los problemas de pobreza, marginación, atraso de muchas zonas del país, los vamos a solucionar con trueque, que sería el extremo de tu pensamiento. Lo respeto, pero me parece que no”, respondió a esta reportera.

Y añadió: “Yo tengo otro sentido de cómo podemos resolver los problemas de pobreza y marginación: con buena calidad, invirtiendo donde hay que invertir, disminuyendo los niveles de corrupción que existen”, concluyó.