El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Manuel Esquivel Hazz, indicó que en promedio el 20 por ciento de la población tiene algún problema auditivo, pero por lo regular no se atienden. Y los que no padecen alguno, se colocan en riesgo por el uso de audífonos que conectan a sus dispositivos móviles.
Este viernes, al otorgar 86 aparatos auditivos junto con la Beneficencia Pública, indicó que éstos se entregan a personas de diversos municipios, luego de que fueron gestionados por parte de la Secretaría de Salud.
“Hay varias causas por las que ocurren ese tipo de problemas como las cortipatías y los altos índices de decibeles que hay, el alto ruido y a veces no cuidamos esa salud de nuestro oído, pocos se hacen audiometrías cada año”, explicó.
Añadió que en la actualidad la gente pone en riesgo su capacidad auditiva al hacer uso de audífonos, al escuchar a altos niveles la televisión así como estar cerca de aparatos que generan altos decibeles.
Insistió que un 15 a 20 por ciento tiene problemas auditivos y a veces no lo sabe, no se atiende, a pesar de que por medio de exámenes sencillos pueden detectarlos, con ello se evita que su capacidad auditiva que ya esté dañada, se deteriore aún más.
Destacó como importante que los padres de familia efectúen al recién nacido el tamiz auditivo neonatal, con el cual se puede saber si un bebé escucha o no, o en dado caso si tiene algún problema.