Ir a Menú

Ir a Contenido

El violinista y genio musical Erasmo Capilla, hijo, murió este lunes

Falleció a causa de un infarto, a las 9:00 hrs

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 18/08/2008

alcalorpolitico.com

La mañana de este lunes, a las 9:00 horas murió de un infarto el prodigioso violinista xalapeño Erasmo Capilla a la edad de 43 años, luego de un tortuoso episodio en el hospital al que ingresó el pasado sábado con una severa ingestión alcohólica y convulsiones.

La noticia de su deceso causó consternación en el medio artístico e intelectual, de modo que este medio día durante la conferencia de prensa organizada para dar a conocer los festejos del 79 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Director Fernando Lozano anunció que la Orquesta estaba de luto por lo que el concierto de este viernes estaba dedicado para rendir un sentido homenaje a su compañero.

Erasmo Capilla nació en Xalapa; estudió música con su padre y después continuó sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

A los 14 años de edad ganó el Concurso Nacional de Violín para la Juventud Mexicana, lo que le permitió ir a estudiar a Bélgica, becado por la UV.

A partir de ahí, su carrera se desarrolló en Alemania, España, Francia, Austria, Hungría, Bélgica hasta su regreso a México. Cuenta con un vasto repertorio, el cual incluye obras desde el periodo barroco hasta la música de nuestro tiempo, y en el mismo se cuentan 47 conciertos para violín y orquesta, así como las obras para violín solo de Bach, Paganini, Bartok y Ernst.

En 1987 fue distinguido por la Unión Mexicana de Cronistas de Música y Teatro como Solista del Año; representó a México en el Festival Europalia 1993, con recitales al lado del pianista Daniel Blumenthal.

Participó por tres años consecutivos como catedrático en las masterclasses para la Academia Internacional de Verano de Bélgica -en la ciudad de Brujas-, y es el único maestro originario de América que allí interviene.

Fue doctorado en música por la Chapelle Musicale Reine Elizabeth, de Bruselas, y se presentó regularmente como solista en las principales orquestas mexicanas.