Ir a Menú

Ir a Contenido

El voto blanco, peligroso, advierte consejero de la Junta local del IFE

Por qué dejar que la elección se lleve el voto duro de los dopartidos principales, cuestiona Yaotzin Domínguez

Alicia Aguilar Xalapa, Ver. 07/06/2009

alcalorpolitico.com

Como muy peligroso, calificó Yaotzin Domínguez Escobedo, consejero electoral de la Junta Estatal del IFE, que los ciudadanos lleguen a la casilla el día de la elección y anulen su voto.

“En la manera que nos abstengamos o anulemos el voto, vamos a dejar que el voto duro de los 2 partidos principales (PRI-PAN) se lleven la elección”.

En entrevista, el consejero manifestó que es necesario que los ciudadanos vayamos a votar y ejercer nuestro derecho, “pero no nos preocupemos por la cuestión electoral solo en años electorales esta debe de una preocupación permanente y participación constante”.

“No estoy de acuerdo como consejero del Instituto Federal Electoral en la anulación del voto, lo que me toca es promover el voto, estamos en un contexto donde las instituciones como los partidos están llevando a la ciudadanía a un desencanto total, sin embargo el dejar la política en manos de los políticos que la han pervertido sería un error”.

Domínguez Escobedo, señaló que no cree que exista un gran número de personas que apliquen el voto blanco o nulo, puesto que estas campañas y esta información solo llega a la clase media y media alta y de intelectuales y l mayoría de la población lamentablemente no tiene estudios o muy bajo nivel de ellos, indígena, obrera o rural y en caso de contar con esta información, no la entenderían.

Por otra parte, explicó que ante la muy baja participación de votantes que se prevé, realizar una segunda vuelta en la elección sería muy necesario.

“La segunda vuelta sería algo necesario y nuestro sistema electoral no lo contempla, tenemos que modernizar nuestro sistema electoral, pienso que había de legislar en ese punto y en muchos otros más porque la reforma electoral dejo muchas lagunas”, finalizó.