Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elabora FGE protocolo especializado con perspectiva de género

Establece los lineamientos de actuación que deban practicarse, sin que sean limitativos, a fin de esclarecer los delitos cometidos en territorio veracruzano

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) elaboró y puso en funcionamiento un protocolo especializado con perspectiva de género, que establece los lineamientos de actuación que deban practicarse, sin que sean limitativos, a fin de esclarecer los delitos cometidos en territorio veracruzano y así garantizar los derechos humanos de las personas en situación de víctima.

Los objetivos específicos del protocolo son los de contar con fiscales capacitados en materia de perspectiva de género y derechos humanos; y los de vigilar que la actuación del personal de las Fiscalías de la Policía Ministerial y de la Dirección General de los Servicios Periciales se realice bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos y en atención a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Se trata del “Protocolo de Diligencias Básicas a Seguir por las y los Fiscales en la Investigación de los Delitos Contra la Vida y la Salud Personal; de Peligro para la Vida o la Salud personal; la Libertad y la Seguridad Sexual; el Libre Desarrollo de la Personalidad; la Familia, de Feminicidio; Violencia de Género y Trata de personas.



Entre los nueve capítulos que contiene el Protocolo destacan el de Trata de Personas; y uno sobre el delito de Feminicidio, dedicado y enfocado únicamente a la violencia feminicida y su tipificación en el Código Penal para el Estado de Veracruz, así como las diligencias, estudios y medidas de protección que permitan prevenir y garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y que deben de llevarse a cabo para la correcta integración de una carpeta por este probable delito.

El referido capítulo especifica que toda muerte violenta en agravio de una mujer por razón de género será iniciado e investigado con Protocolo de Feminicidio de que el presente apartado es una guía para el servidor público que investigue una muerte de mujer de manera enunciativa mas no limitativa.

Otro capítulo se refiere al desarrollo de las diligencias a practicar en cada uno de los delitos que se cometen en contra de la familia, mujeres, niños, niñas, adolescentes o incapaces.



Hay otro capítulo relacionado con la Desaparición de Personas; uno a las Observaciones en la integración de los delitos en materia de Trata de Personas y otro referente a las observaciones para la aplicación de los Protocolos de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual.

El documento señala que el acceso a la justicia constituye un elemento central de las obligaciones internacionales; el estándar de debida diligencia parte del supuesto de que los Estados deben contar con sistemas de justicia adecuados que aseguren a las mujeres víctimas de la violencia, el acceso a los mecanismos de justicia penal y restaurativa.

Por lo que el deber de la diligencia constituye un marco de referencia para analizar las acciones u omisiones de las entidades estatales responsables y evaluar el cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales.



El Protocolo se ajusta a las necesidades del sistema de justicia penal implementado, y a una de las medidas de seguridad establecidas en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, dirigida al gobierno del Estado de Veracruz, en noviembre de 2016; por lo que, en fecha 27 de agosto de 2017, se llevó a cabo la reinstalación del Comité Técnico de Análisis y Evaluación de los Protocolos como instancia técnica de examen y seguimiento, a efecto de armonizar este Protocolo.

De los puntos más importantes recalcados por parte del grupo de trabajo para la solicitud del decreto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz, se desprende la obligación de investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Pese al nuevo protocolo, quedó especificado que continúa vigente el Protocolo de Atención a Víctimas de Delitos de Violencia de Género, Familiar, Sexual, Trata de Personas y Feminicidio, del Acuerdo Especifico 11/2012, hasta nuevas disposiciones.