Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elaboran el arco floral que adornará la iglesia de Santa María Magdalena, en Xico 

- Desde hace 30 años don Manuel Guevara Salazar se dedica al diseño de los arcos

- Cerca de 100 voluntarios trabajan día y noche para que esté listo; cada año crean algo diferente 

Sandy Barradas Xico, Ver. 18/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bejuco, madera y flor de cucharilla son elementos necesarios para la elaboración del arco floral que este viernes adornará el atrio de la iglesia de Santa María Magdalena, en Xico.

Desde hace 30 años don Manuel Guevara Salazar se dedica al diseño de los arcos florales y desde hace 23 de manera especial hace el de María Magdalena, que es elaborado por casi cien voluntarios que trabajan día y noche.

Al respecto, dijo que cada año se propone un detalle diferente y en esta ocasión la ofrenda representará el Perdón de María y en éste se incluirá la figura de Jesús.



"'Mujer tus pecados han sido perdonados, tu fe te ha salvado', ese es el mensaje que se va a transmitir. Todo va a ir de blanco con la flor de Soto, ya se le informó al párroco y él lo aprobó", dijo.

El diseñador, de oficio carpintero, comentó la importancia de retomar tradiciones en la Iglesia como el uso del rebozo en las mujeres; de ahí que María Magdalena en el arco floral lleve una especie de capa que tape su cabeza, simbolizando el perdón de Jesús a sus pecados.

"Para elaborarlo son cinco días y al sexto sólo afinamos detalles, si vemos que vamos atrasados nos apuramos, pero si vamos avanzados descansamos; ahorita vamos a buen ritmo", relató.



La ofrenda, que debe ser del agrado de la santa, pesará alrededor de 2 toneladas y media y deberá ser cargada por casi 200 hombres, que luego de llevarla por las calles principales de la cabecera, llegarán a las puertas de la iglesia y otro grupo será el encargado de subirla y colocarla.