Ir a Menú

Ir a Contenido

Elaboran indígenas ley más completa que la planteada por el Gobierno del Estado

Es más integral con respecto a su autonomía, derechos, usos y costumbres Piden se reconozca la libre determinación de los municipios indígenas Además de establecer en el acta de nacimiento su descendencia indígena

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 13/04/2007

alcalorpolitico.com

El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, opinó que la iniciativa de Ley de Amnistía que envío el Gobernador al Congreso local , sin duda será de gran beneficio para las etnias, pero que ellos están elaborando su propia propuesta en donde piden que se reconozca la libre determinación de los municipios indígenas.

Entrevistado en las pasillos de Palacio de Gobierno, poco antes de entrar a la reunión para la firma del acuerdo de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que están por concluir su proyecto de ley indígena, que está siendo elaborada con el consenso de las comunidades, recibiendo asesoría del diputado local Ignacio Valencia Morales.

Asimismo, manifestó que su iniciativa va mas allá que la propuesta de ley de amnistía, pues contempla la autonomía de los pueblos indígenas veracruzanos, en relación a sus derechos, usos y costumbres.

Lo cual, agregó, tiene que ver con la libre determinación de los municipios indígenas, de una manera integral. Destacó que otra de las propuestas contenidas en su proyecto, señaló el alcalde, es que se establezca en el acta de nacimiento que expiden los municipios con grupos étnicos la condición de que son descendientes indígenas, porque es un gran honor para ellos que se les reconozca como tal.