Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elaboran mapas de riesgo en comunidades de la Sierra de Otontepec

Involucra Protección Civil a pobladores de localidades en 4 municipios de la región

De la Redacción Tantima, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para salvaguardar la integridad y bienes de las familias ante eventuales contingencias o desastres, la Secretaría de Protección Civil conforma Brigadas Comunitarias y elabora mapas de riesgos, con características específicas en cada demarcación.

La actividad se lleva a cabo a través de la coordinación regional de dicha Secretaría, en la que se involucra a pobladores de comunidades y colonias de las cabeceras de cuatro municipios de la Sierra de Otontepec, en la huasteca veracruzana.

Como resultado, durante este mes se han conformado ocho brigadas en los municipios de Ixcatepec, Chontla, Citlaltépetl y Tantima.



Uno de los objetivos es que los pobladores identifiquen los riesgos, como eventuales deslizamientos de tierra en zonas de ladera o a orilla de caminos, inundaciones en zonas bajas por crecida de arroyos de respuesta rápida, fuertes vientos en colinas, entre otros.

Las brigadas de Protección Civil tendrán la encomienda de prevenir que se presenten situaciones que puedan afectar a la ciudadanía por no saber cómo reaccionar o a qué instancias recurrir en tales casos, agregó la dependencia.

Asimismo, con los mapas de riesgos se pretende reducir la exposición de desastres, tomando en cuenta las características de cada lugar, tal como se establece por parte de la misma Secretaría.



La dependencia estatal anotó que la conformación de brigadas comunitarias continuará en esta región serrana, hasta cubrir todos los ocho municipios que conforman la Sierra de Otontepec, en el norte de la entidad.