Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Elaboran proyecto para ordenación y manejo sustentable de manglares y selvas inundables

La CONAFOR, la OIMT y el INECOL destinarán 1 millón 24 mil dólares, para la ejecución de dicho proyecto

Xalapa, Ver. 01/11/2006

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el Instituto de Ecología de Veracruz, A.C. (INECOL), ponen en marcha un acuerdo de donación con el que se habrá de ejecutar el proyecto más importante del país acerca de criterios para el ordenamiento de manglares y selvas inundables con manejo comunitario.

Lo anterior lo informó José Luis Zúñiga González, Gerente Regional Golfo Centro de la CONAFOR, tras destacar que históricamente en nuestro país los manglares y las selvas inundables costeras han sido sometidos a manejos inadecuados, principalmente debido al desconocimiento que persiste en torno a estos ecosistemas y los beneficios económicos, ecológicos y sociales que de ellos se derivan.

Por tal motivo, señaló el funcionario, el proyecto “Criterios para el ordenamiento de manglares y selvas inundables en la planicie costera central de Veracruz: un instrumento de manejo comunitario”, tiene por objetivo desarrollar criterios con las comunidades locales que permitan el uso sustentable de estos ecosistemas.

Para ello, el INECOL, organismo ejecutor del proyecto, realizará un diagnóstico ambiental y socioeconómico de la planicie costera donde se desarrollan los manglares, las selvas inundables costeras y sus ecosistemas de reemplazo (popal, tifal, potreros inundables) en la región comprendida entre Tuxpan y Boca del Río, Veracruz. Además se valorarán los bienes y servicios que ofrecen estos ecosistemas, contrastando la información técnica y las percepciones de la población local. Se analizará la compatibilidad entre el uso actual de esos ecosistemas y su potencial natural, delimitándose áreas de aprovechamiento, conservación y restauración.

El proyecto, que tendrá una inversión de 1 millón 024 mil 541 dólares, fruto del convenio de donación firmado entre la CONAFOR, la OIMT y el INECOL, incluye la implementación de proyectos productivos piloto y el diseño de planes de manejo para el uso sustentable, la conservación y restauración de los humedales.

Para el desarrollo del proyecto se utilizará investigación documental, levantamientos en campo, monitoreo, entrevistas con informantes clave, reuniones y talleres comunitarios.

Se espera que los resultados de este proyecto proporcionen elementos científicos sólidos para la ordenación forestal sustentable de los manglares y selvas inundables costeras de todo el Golfo de México y el Caribe Mexicano, donde las condiciones sean similares, así como instrumentos de política indispensables para llevar a cabo la meta nacional que la CONAFOR se ha planteado de reforestar y ordenar 942 mil 047 hectáreas de manglares y selvas inundables del país bajo criterios de sustentabilidad.

El periodo de ejecución del proyecto de Criterios para el ordenamiento de manglares y selvas inundables con manejo comunitario, es de octubre a diciembre de este año, concluyó José Luis Zuñiga González.