Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elaboró PC Xalapa 157 mapas y planos de principales zonas de riesgos

- Son nueve que son susceptibles a deslizamientos de tierra e inundaciones

- Junto con Gobierno Estatal se proyectan obras para solucionar afectaciones: Director

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, indicó que en lo que va de la actual administración ya se han generado 157 mapas y planos que muestran los diferentes riesgos que hay en la Ciudad.

"En (ellos) tenemos contempladas las nueve zonas que tenemos, por cuestión de deslizamiento de tierras y de inundaciones", indicó en entrevista al apuntar que la obra pública en materia sanitaria y pluvial que lleva a cabo el Gobierno estatal junto con el Ayuntamiento permitirá resolver dichos (problemas) que, a su decir, vienen de antaño sin que haya habido una solución hasta ahora.

"Es una gran inversión de más de 500 millones de pesos, que es obra enterrada, que muchos no la quieren hacer, pero hay una gran disposición del Gobernador y del Ayuntamiento. Hay una gran coordinación", resaltó.



Sardiña Salgado reiteró que los proyectos de infraestructura que realizan la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ayudarán a disminuir los riesgos en las zonas que tradicionalmente son afectadas por las fuertes precipitaciones.

"Es un trabajo de rehabilitación y mantenimiento de cauces, zonas y ríos que se han venido llevando a cabo. Vamos bien, estamos al 100 trabajando, tenemos un chat digital con los ciudadanos en zonas de alto riesgo que nos avisan cuando estén creciendo los sistemas pluviales", mencionó el titular de PC Municipal.

Detalló que además de mostrar los riesgos de deslaves e inundaciones, algunos de estos mapas y planos presentan los riesgos por químicos, comerciales e hidrometeorológicos, ya que en esta época de lluvias se toma en cuenta la temporada de huracanes que vuelve a reactivarse a partir de este jueves en el Atlántico tropical.



"Nosotros estamos en alerta máxima a partir del 25 de agosto y hasta el 15 de octubre. (En los mapas) se incluye parcialmente todo, puedo decir que una colonia, como Casa Blanca, nada más se inunda una parte, una casa o dos. Entonces de alguna manera tenemos muy bien ubicado todo", sostuvo.

Finalmente sostuvo que posteriormente se procesarían y plasmarían en estos documentos los datos detallados de las inundaciones por calles y colonias, toda vez que por ahora siguen las obras en zonas con esta problemática.