Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elba Esther Gordillo deberá pagar 19 mdp que adeuda por ISR: SCJN

Suprema Corte resolvió amparo que la exdirigente del SNTE interpuso por pasivo que data de 2008 y 2009

José Topete Xalapa, Ver. 19/02/2026

alcalorpolitico.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que Elba Esther Gordillo deberá pagar 19 millones 269 mil 323 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.

Lo anterior al declarar infundado el amparo directo en revisión que promovió contra la determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con la sentencia, el máximo tribunal confirmó la validez de la resolución fiscal emitida por la autoridad hacendaria y puso fin al litigio que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emprendió para anular el adeudo.

El asunto llegó a la Corte luego de que Gordillo impugnara inicialmente el crédito fiscal ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Tras obtener resoluciones adversas, promovió un juicio de amparo que derivó en el recurso revisado por la Suprema Corte. El proyecto fue presentado por la ministra Lenia Batres, quien propuso confirmar la determinación de la autoridad fiscal. La mayoría del pleno respaldó la propuesta y declaró infundado el recurso de la quejosa.

Durante el proceso, tanto el tribunal administrativo como las instancias judiciales previas avalaron que la autoridad puede considerar como ingresos acumulables los depósitos registrados en cuentas bancarias a nombre del contribuyente, así como pagos efectuados a tarjetas de crédito y servicios vinculados a éste, cuando no se acredita su origen distinto.

Con base en esos criterios, las autoridades confirmaron el adeudo por 19 millones 269 mil 323 pesos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009. La resolución de la Corte cierra de manera definitiva el litigio relacionado con esos años fiscales y confirma la obligación de la exlideresa sindical de cubrir el monto determinado por la autoridad hacendaria.