El Instituto Electoral Veracruzano inició la defensa de su proyecto de presupuesto por 686 millones 217 mil pesos, así que comenzó por comparar costos de elección, y como argumento fuerte presentó el valor estimado de 132 pesos por cada voto de los veracruzanos.
Al hacer cálculos y comparaciones, el consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini, dijo que se trata de un presupuesto “prudente” frente al valor unitario de 260 pesos del voto en Campeche, en donde únicamente existen 539 mil 32 electores.
A diferencia de Veracruz con 212 alcaldías y 30 diputaciones de mayoría relativa, en Campeche sólo se eligió a 21 diputados por voto directo, once alcaldes y, por supuesto, un gobernador. En Sonora, también con elección triple, el voto costó 164 pesos para un padrón de un millón 847 mil 997 electores.
Dentro de las estimaciones para la organización y el desarrollo de 243 elecciones simultáneas en el estado, Domínguez Gudini habló de un proyección de 14 millones 76 mil pesos para la operación del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y de 32 millones 844 mil pesos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Entre las previsiones para la organización del proceso electoral que inicia en noviembre, se incluye la compra de una cifra, todavía ajustar, de 15 millones 507 mil 735 boletas electorales, así como actas y demás documentos que implicarían un gasto de 46 millones 127 mil pesos.
A los materiales y suministros sumó la compra de urnas, canceles o módulos para votar, útiles de escritorio, carteles y demás materiales que implicarían una erogación cercana a los 95 millones 878 mil pesos. Además de un gasto aproximado de dos millones tres mil pesos.
Aunque reconoció la necesidad de introducir nuevos mecanismos, como la aplicación de las tecnologías para abaratar los costos de las próximas elecciones, el consejero Domínguez Gudini consideró que el proyecto de presupuesto representa un gasto austero y racional si se compara con el precio de la democracia para los sonorenses y los derechos.