Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elección judicial “va a destruir la República”, afirman extrabajadores del PJF

- Exmagistrado José Manuel de Alba advierte que los jueces no son “representantes populares”

- Espera que en 5 o 6 años Corte Interamericana se pronuncie sobre su demanda contra la Reforma Judicial

José Topete Xalapa, Ver. 30/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Expertos en Derecho y extrabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron este viernes en el edificio de Arco sur para advertir que la elección de jueces y magistrados de este domingo representa un “golpe de Estado” contra el Poder Judicial. Durante la manifestación colocaron una corona de flores con la leyenda: “Aquí yace la República”.

El exmagistrado del Séptimo Circuito, José Manuel de Alba de Alba, confirmó que ya fue presentada una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Ya está presentada y ya estamos iniciando el procedimiento porque ya se agotaron los recursos en México”, dijo. Estimó que el fallo podría tardar entre 5 y 6 años, pero confió en una resolución favorable como en los casos de Ecuador y Nicaragua.

El exjuzgador afirmó que la protesta fue convocada para “que no se apague la flama de la República”. Agregó: “Queremos mantener viva esa flama. Mañana tenemos una gran desgracia. Se va a destruir la República”.

Sostuvo que “uno de los 3 poderes de la Unión fue socavado por los otros 2 de forma ilegal” y denunció que los juzgadores fueron removidos sin causa justificada y sin respetar la Constitución. “Imagínense que ustedes, de la noche a la mañana, sin haber cometido nada y que nomás digan que eran corruptos, los corren”, señaló.

De Alba acusó que no se está cumpliendo lo estipulado en el artículo décimo transitorio de la Reforma Judicial, que establece una compensación de 3 meses de salario y 20 días por año trabajado. “Renunciamos para no participar, como dice el artículo décimo, y no están pagando”, alertó. Aseguró que este incumplimiento refleja una “ruptura del Estado de Derecho”.

También criticó el modelo de elección por voto popular, al considerar que los jueces no son representantes ciudadanos. “Los jueces no somos representantes populares. No representamos a nadie, somos servidores públicos que dirimimos controversias”, apuntó.

Reprochó además la división de distritos para el proceso electoral: “Veracruz tiene 2 distritos para votar, pero esos 2 distritos van a escoger a los 3 magistrados que van a estar aquí. Si el magistrado que quiero está en el otro distrito, no puedo votar por él porque no está en mi distrito”.

Finalmente, reiteró su rechazo a la jornada electoral. “No voy a invitar a que no voten, pero yo les puedo decir que yo no voy a votar. Lo único que va a ocurrir es que el lunes el régimen va a salir en ‘la mañanera’ a decir que esto fue la fiesta de la democracia, cuando va a ser una falsedad”, dijo.

Durante la protesta, José Manuel de Alba también denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral, como el uso de “acordeones” para orientar el voto. “Está documentado, se habla por todo México, ya se descubrieron todos. Eso es un absurdo, le digo, pues de entrada en la escuela un acordeón era una falta. Aquí es lo mismo”, afirmó.