La elección local extraordinaria del Poder Judicial de Veracruz es legal y legítima, aseveró la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.
Durante la Sesión Especial de entrega de constancias de mayoría a las 98 candidaturas a juzgadores locales que obtuvieron el mayor número de votos, dijo que serán respetuosos de las determinaciones que, en su caso, las autoridades jurisdiccionales, emitan respecto del quehacer y decisiones del organismo electoral.
Reconoció que la elección judicial enfrentó grandes retos logísticos que han sido aprovechados en algunos casos para operar la diatriba y la calumnia en contra del OPLE Veracruz.
Con las calumnias se ha demeritado el trabajo de miles de ciudadanas y ciudadanos, funcionarios de mesas directivas de casilla, de supervisores y capacitadores-asistentes electorales, del recurso humano de los Consejos Municipales Habilitados y de las oficinas centrales del árbitro electoral.
Sin embargo, dijo que se trata del mismo OPLE que organizó la elección de la primera mujer gobernadora, del Congreso del Estado integrado en su mayoría por mujeres y que, además, organizó la elección ordinaria de ayuntamientos, cuyos resultados arrojan una pluralidad democrática para Veracruz.
“Este Consejo ha tomado las decisiones que han sido necesarias para que tengamos cómputo estatal (de la elección judicial)”.
Expuso que los cómputos de la elección que llevaron a cabo 27 Consejos Municipales Habilitados fueron transparentes, ciertos y ampliamente observados.
“El proceso electoral local judicial representa sin duda un reto logístico sin precedentes y sin comparación en la República mexicana y al respecto, este organismo autónomo con su mejor talento, su recurso humano, se ha limitado a contar y contar bien, de manera imparcial y objetiva boleta tras boleta, urnas por urna a las candidaturas electas a quienes entregamos sus constancias de mayoría el día de hoy”.
Dijo tener confianza en las candidaturas electas para dar buenas cuentas al 19.5% de la ciudadanía de la Lista Nominal que votó el pasado 1 de junio, toda vez que forman parte de la historia democrática de la entidad.