Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Elecciones 2024: afinan detalles para primer debate presidencial

- El domingo 7 de abril Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez contrastarán propuestas

- Contestarán 30 preguntas seleccionadas de las 24 mil que enviaron ciudadanos

El Universal Ciudad de Mxico 05/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo se llevará el primer debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum, de la coalición "Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez, de la coalición "Fuerza y Corazón por México" y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, en las inmediaciones de las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México.

El debate dará inicio en punto de las 20:00 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas, tiempo durante el cual los candidatos presidenciales tendrán que responder las preguntas formuladas por sus contendientes y así como presentar sus propuestas de campaña con el objetivo de que la ciudadanía las conozca.

¿Qué temas se tratarán?



Para el primer debate entre los candidatos el formato estará dividido en tres segmentos donde se abordarán las siguientes temáticas: Salud y educación; transparencia y combate a la corrupción; No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

¿Quiénes serán los moderadores?

Para este primer encuentro el INE aprobó como moderadores a Denise Maerker y Manuel López San Martín, encargados de garantizar que durante la contienda los presidenciables se centren en sus propuestas y no agredan a algún otro candidato, así como administrar el tiempo y las intervenciones.



Previamente, el INE entregó a los periodistas las preguntas que deberán seleccionar para el encuentro entre candidaturas este domingo. Signa Lab seleccionó 108 preguntas de las 24 mil que fueron enviadas por la ciudadanía mediante plataformas digitales y de las cuales la moderación deberá elegir sólo 30 que serán realizadas a los presidenciables.

En ese sentido, la periodista Denise Maerker señaló que para dar mayor certeza, ambos decidieron que analizarán las preguntas por su cuenta y serán seleccionadas hasta el fin de semana. Por su parte, Manuel López San Martín dijo que esta decisión tiene como propósito evitar suspicacias y rumores.

¿Dónde se transmitirá?



El primer debate presidencial será transmitido en vivo a través del canal oficial de la dependencia así como en algunos canales de televisión abierta. Además, también será reproducido por el canal oficial de varios medios de comunicación por Youtube.

Afinan set para debate

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la presentación oficial del set del primer debate presidencial este sábado, por lo que se están afinando los últimos detalles para el encuentro entre candidaturas el domingo 7 de abril.



El sábado, las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez, acudirán a las oficinas centrales del INE para un ensayo por separado y conocer el set del debate.

De acuerdo a un sorteo que se realizó previamente, la primera en acudir será la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; después, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y finalmente, la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez.