Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Define Diputado

Elementos de seguridad no deben ser del “montón”; tienen que ser profesionales

- Francisco Lara añadió que se está capacitando a los policías, pero los resultados se verán en por lo menos, seis meses

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/04/2011

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz no debe seguir teniendo elementos de seguridad del “montón”, enfatizó el diputado local, Francisco Lara Arano, presidente de la comisión de Seguridad Pública, al tiempo que afirmó que es necesario inclinarse por la verdadera profesionalización de quienes están encargados de la seguridad de los ciudadanos.

Añadió que la improvisación de los elementos de seguridad debe dejarse atrás porque de no ser así no se podrá tener policías de calidad, por lo que refirió que es “ir profesionalizando, adiestrando y sobre todo tener la certeza de que los elementos que hay, están a la altura”.

En entrevista, el legislador local reconoció que actualmente sí se está dando la preparación y capacitación pero los resultados se harán presentes en seis, ocho meses o hasta en un año.

Y aunque se negó a dar su punto de vista de la calidad que actualmente tienen los elementos que se encargan de la protección en el estado, dijo que es notable que muchos se esfuerzan por hacer un mejor trabajo, “desafortunadamente no está en las ganas, sino en la preparación, capacitación y determinadas cuestiones”.

Lara Arano refirió que la realidad que estamos viviendo es la falta de capacitación pero el actualizarlos y ponerlos al día lleva tiempo, pero sobre todo representa un costo económico bastante grande porque anteriormente a la policía no se le veía como una vocación sino como una ocasión, por lo que es necesario ir buscando el tener policías de vocación.

En este tenor consideró que es necesario implementar filtros adecuados para que no cualquier persona que quiera ser policía lo sea, sino quien tenga de verdad la vocación ya que así se tendría la certeza de que los elementos que estén en la corporación van a estar a la altura de las necesidades de protección y vigilancia.

“No cualquiera puede ser policía ya que darle un arma a cualquier persona es un riesgo; imagínense que le den un arma a un loco está canijo, que nada más porque va a estar uniformado pensemos que este bien, yo creo que no”, abundó.

Para finalizar dijo que no sólo se tendrá que reclutar a más gente, sino también es necesario mejorar las condiciones económicas de prestación de servicios a los elementos para modo de que vaya acompañado de una oferta para cada uno de los que aspire a estar dentro de la corporación.