El gobierno de Veracruz confirmó que del 17 al 21 de marzo en el municipio de Papantla se llevará a cabo la décima tercera edición del festival de la identidad Cumbre Tajín 2012, con la presentación de diversos artistas, entre éstos Caifanes, Café Tacuba, Willi Chirino, Los Aguas-Aguas, así como la artista islandesa Björk.
La Cumbre Tajín tendrá tres sedes: La zona arqueológica de El Tajín, parque Takilhsukut y la Plaza del Volador.
Como parte del programa musical el sábado 17 de marzo se presentarán Sonidero Mestizo, Pila Seca, División Minúscula, Los Daniels y Caifanes.
El 18 de marzo estarán Los Cojolites, Los Joao, Olodum, Celia Cruz, Alls Star y Willi Chirino.
El 19 de marzo estarán Tribu, Los Rayo Backs, Bebé, Jesse Cook y Café Tacuba, mientras que el 20 marzo se presentarán Los Aguas-aguas, Ping Martini, The Baseballs y Benny Ibarra.
El 21 de marzo se presentan el Instituto Mexicano del Sonido, Sinead O’Connor, Elan y la artista islandesa Björk.
Con el lema Una ciudad sagrada una cultura viva, se realizó la presentación oficial del festival de la identidad Cumbre Tajín 2012, que en su decimotercera edición se realizará del 17 al 21 de marzo, en la ciudad de Papantla.
Salomón Bazbaz Lapidus, director de Cumbre Tajín, acompañado por Víctor García Castaño, representante del Consejo de Voladores; Brenda Tubilla Muñoz, productora general; Jun Tiburcio, poeta y artista totonaco y Edaly Quiroz Moreno, gestora del Patrimonio Intangible de la Dirección del Patrimonio Mundial del INAH; presentó de manera oficial las actividades que se tienen programadas para este evento.
Destacó que durante cinco días, más de cinco mil actividades en todas las ramas del arte convocarán a personas de todas las edades procedentes de distintos puntos de la entidad, del país y del mundo.
En este año, el Festival de la Identidad celebra trece años de existencia con frutos significativos, pues se han consolidado proyectos culturales, sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio; a la par, desarrolla nuevas vías de diálogo, difusión, regeneración, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión que fortalezca a la identidad totonaca.
En esta edición se ofrecerá un programa destinado a animar la espiritualidad y recordar el simbolismo del número 13 para la cultura totonaca y otras civilizaciones. Además se unirá a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) en pro de las preocupaciones mundiales.