Ir a Menú

Ir a Contenido

Humo blanco en el SNTE

Eligen a Gaudencio Hernández Burgos nuevo líder de la 32

Tras 48 horas de encerrona en su sede, este domingo se pusieron de acuerdo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/04/2007

alcalorpolitico.com

Gaudencio Hernández Burgos fue electo secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al obtener la mayoría de los votos de los mil 200 delegados que participaron en el XXV Congreso Seccional Extraordinario, que concluyó la mañana de este domingo.

El nuevo dirigente dejó en la brega a Walter Palmeros Barradas y Lázaro Médina Barragán, que también fueron registrados para contender en este proceso para suceder a Fernando González Arroyo.
De acuerdo a la información proporcionada por los delegados, los mil 200 delegados se enfrascaron en un prolongado debate que duró casi toda la noche del sábado a domingo porque buscaban por todos los medios que el candidato de la preferencia de cada quien llegara a la máxima estafeta seccional.

Durante los días 30 y 31 de marzo, e inicio del 1 de abril, los congresistas debatieron uno por uno todos los temas que integraron la convocatoria que se emitió a principios de marzo, de los cuales, el punto medular fue la elección del nuevo secretario general, que recayó en Hernández Burgos.

Con la designación de Hernández Burgos al frente de la Sección 32 del SNTE, queda de manifiesto la hegemonía del Equipo Político, toda vez que los tres aspirantes que se registraron, forman parte del mismo grupo, que a nivel estatal preside el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, con lo cual su liderazgo magisterial se prolonga y fortalece.

De acuerdo a los Estatutos, La nueva dirigencia seccional magisterial durará en el cargo 4 años, periodo en el que se hacen efectivas las reformas para desaparecer las carteras que se denominaban "Secretarías" y ahora se conformarán por la figura de "colegiados".

De esta manera, la dirigencia seccional se integrará por alrededor de 60 personas en los siguientes colegiados: de Organización, de Innovación Tecnológica y de Ingeniería Organizativa; de Desarrollo Educativo y Cultura; de Desarrollo y Superación Profesional; de Formación Sindical y de Relaciones, Vinculación social y Organizaciones Adherentes; de Seguridad y Derechos Sociales; de Administración y Finanzas; de Comunicación; de Asuntos Laborales; de Asuntos Jurídicos y de Negociación, entre otros.

La integración de los colegiados varía en el número de sus integrantes, por ejemplo el de Organización, la conforman 12 personas, se informó.

Del nuevo dirigente, se indicó que es oriundo de la congregación de Soyatla, municipio de Tlanquestengo, Hidalgo. Es egresado del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Tuxpan, Veracruz, y se inició en la actividad magisterial en 1983 en la zona escolar 108 de Tierra Blanca Veracruz, para posteriormente, en 1984, pasar a la zona escolar 129 de Poza Rica, Veracruz, en donde desempeñó la labor docente por muchos años.

Hernández Burgos también ha participado en actividades sindicales, ocupando la Secretaría de Previsión Social y Asistencia Sindical en Tierra Blanca y posteriormente en 1996-1999 asumió la Secretaría General delegacional D-I-72 de Poza Rica, desempeñándose también como Auxiliar de Trabajos y Conflictos de la Sección 32 del SNTE.

De 1992 al 2002 ocupó la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Primarias, para más tarde tener la titularidad de esta misma secretaría en Educación Básica.

El último cargo sindical que ostentó fue el de primer secretario del Colegiado de Innovación Tecnológica y de Ingeniería Organizativa del CEN del SNTE.