Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eliminación de cobro en plazas comerciales se debe establecer en reglamentos municipales

José Ibáñez, presidente de Activación Empresarial de Centros Históricos, dijo que pugna por convenios con aseguradoras para protección de los vehículos

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 04/01/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana A.C., José Rogelio Ibáñez Espinoza dijo que los diputados locales ya hicieron lo más difícil, que fue legislar para eliminar el cobro en los estacionamientos de plazas comerciales: “Ahora sólo falta que quede establecido en los reglamentos municipales”.

Comentó que desde hace tiempo en las plazas comerciales no se cobraba a los usuarios o bien, se cobraba una fracción a quienes consumieran en algún establecimiento de tales plazas: “Regularmente los tickets eran sellados en los supermercados o en los cines, pero otros comercios no estaban autorizados o no proveían el sello, se debe reglamentar para que todos puedan otorgar el sello y entonces no se cobre”.

Dijo que en muchos casos, en las plazas comerciales se cobraba porque algunos usuarios dejaban sus coches allí gran parte del día: “No consumían y se iban a otra parte”.

Reiteró que es cuestión de armonizar lo dictaminado por los diputados: “Que era lo más difícil, ahora sólo falta que quede establecido en el reglamento municipal”.

Sin embargo, Ibáñez Espinoza reconoce que en la mayor parte de las plazas comerciales no hay convenios con las aseguradoras, ni para resolver el tema de los golpes a vehículos, así como en robos parciales o totales: “Estamos pugnando para que esto se resuelva, por supuesto que implica que en las plazas se deben colocar cámaras de vigilancia y hasta contratar a personal de seguridad privada”.



En este momento, dijo que el problema que hay es que en ninguna plaza se dan cuenta de cuando uno sale o entra, sino hasta que llega a la caseta para pagar: “Yo digo que es cuestión de tiempo para que todo ello se resuelva. Lo difícil ya se hizo que fue aprobarlo en el Congreso, ahora falta aplicar la normatividad municipal”.

Y confía en que será muy pronto cuando por fin se deje de cobrar en las plazas comerciales: “Será cuando las autoridades lo definan”.