Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eliminación de doctorado directo sin requerir maestría desata protesta en UV

- Exigen salida de Director de Posgrados por cambios de última hora en reglas de operación

- “Se van a perder becas del CONACYT”, advierten estudiantes y directivos

José Topete Xalapa, Ver. 10/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes y directivos de los posgrados en Psicología Aplicada, Ciencias Biomédicas e Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV) pidieron la destitución de Edgar Javier González Gaudiano, director general de Estudios de Posgrados.

Acusan que, sin dar aviso, no se incluyó la figura del doctorado directo en la normativa universitaria y presuntamente coaccionó a las entidades académicas que los ofrecen para quitarlos.

Durante una rueda de prensa en las escalinatas de la Rectoría de la UV, representantes de comunidades académicas, cuerpos colegiados y juntas académicas del Instituto de Investigaciones Cerebrales, el Centro de Investigaciones de Psicología Aplicada y del Centro de Investigaciones Biomédicas hicieron un llamado al rector Martín Aguilar Sánchez para solucionar esta situación.



Denunciaron que la exclusión del doctorado directo en la normativa viola los derechos universitarios y afecta tanto a los aspirantes como a los programas educativos.

Según los estudiantes, al menos ocho licenciados de la UV que aspiraban a cursar el doctorado directo en estos institutos no podrán hacerlo debido a un cambio de última hora en las reglas de operación, que ahora exigen la maestría como requisito.

Luis Isauro García Hernández, director del Instituto de Investigaciones Cerebrales, y Rossana Citlali Zepeda Hernández, del Centro de Investigaciones Biomédicas, informaron que ayer martes se publicaron los resultados de los aceptados, notificando simultáneamente que al menos ocho aspirantes no podrán inscribirse debido a las nuevas reglas.



Los docentes universitarios argumentan que hubo omisiones de fondo y forma en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

"Nunca se discutió colegiadamente la figura del Doctorado Directo ni su eliminación durante el proceso de modificación del reglamento, tal como lo evidencian las minutas de los cuerpos y comisiones pertinentes".

Recalcaron que la exclusión del Doctorado Directo del reglamento de posgrados se realizó de un día para otro y sin advertencia. "Si no existimos no podemos convocar; lo peor de todo es que esto sucedió cuando las convocatorias ya estaban abiertas y aunque las autoridades se comprometieron a dialogar, no lo han hecho. Además, se van a perder becas del CONACYT", añadieron.



Finalmente, los docentes intentaron dialogar con el rector Martín Aguilar Sánchez en las oficinas de la Rectoría para buscar soluciones, pero no fueron recibidos debido a la falta de una cita agendada.