Por acuerdo de los grupos legislativos del Congreso del Estado, se acordó aplazar la votación del dictamen de decreto del nuevo Código Electoral, afirmó el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
La votación del dictamen estaba programada para hoy, toda vez que en la sesión del marte de la semana pasada se convocó para este lunes y uno de los puntos del orden del día sería la votación del nuevo Código Electoral.
El plazo para homologar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político electoral vence hasta el 30 de junio del 2015; mientras que este día vence el pazo en las 17 entidades federativas que tendrán procesos electorales locales el próximo año.
El acuerdo fue que no había motivos para apresurarse ya que el próximo año en Veracruz no hay procesos electorales, por lo que se tiene todo un año para seguir discutiendo, pero no se dejará pasar todo ese año, por el contrario, se buscarán los acuerdos para sacar una ley en la que estén todos de acuerdo.
En Veracruz no hay prisa ni presión, hay tiempo suficiente para armonizar correctamente y así no tener que estar parchando después, toda vez que se quiere aprobar un dictamen muy consensado.
En ese sentido, expuso que los grupos parlamentarios del PAN, PRD/MC, PVEM, PANAL y PRI han tenido un gran acercamiento para el análisis de la iniciativa de nuevo Código Electoral.
“El día de ayer (domingo) cuando vimos que no habíamos concluido, tomamos el acuerdo con el PAN (…) nos reunimos a las dos de la tarde y llegamos a la conclusión de que no llevamos prisa, que vamos a seguir revisando; tenemos todo el tiempo del mundo para poder hacer un buen documento”.
Asimismo, reiteró que la reforma a la Constitución Política de Veracruz será después de la aprobación del Código Electoral, sin embargo, también tiene que hacer, a más tardar, el 30 de junio del 2015.
“Vamos a esperar que el Congreso de la Unión termine el debate para que nosotros empecemos el nuestro”.
Además, las dirigencias nacional de algunos partidos políticos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones de inconstitucionalidad contra la reforma constitucional en materia político electoral, por tanto tienen que esperarse que la Corte haga un pronunciamiento al respecto.
"El análisis del código electoral no se ha caído, seguimos analizándola todos los grupos parlamentarios y acordamos que no habíamos terminado y por eso es que no había un porque para concluirla, ya que tenemos el tiempo, que es nuestro mejor aliado para poder hacer todas las adecuaciones".
Por otra parte, Callejas Arroyo, expuso que la misiva enviada por el senador priista Héctor Yunes Landa, para que no se redujera el periodo constitucional a 2 años y este sea de 5 años para homologar el calendario de elecciones federales y locales, la analizará a detalle.
Sin embargo, para que sean tomadas en cuenta debió de haberlas enviada a la Presidencia del Congreso del Estado.
"Creo que tiene inquietudes personales y por ello es que el senador nos mandó esta carta para conocer sus opiniones y como tal la tomo, la voy a analizar y como no soy sastre no sé cuál sea el saco a la medida"