Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eliminar delito de feminicidio será “error garrafal”: Investigadora UV

Rosío Córdova, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, señaló que el feminicidio implica mayores penas

Javier Salas Hernández Xalapa. Ver. 20/02/2020

alcalorpolitico.com

Para la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza, “es un error garrafal” pretender suprimir el delito de feminicidio por homicidio doloso.

Dijo que el delito de feminicidio tiene causales y características muy precisas e implica una pena corporal mayor.

“Me parece también que el hecho de tratar de quitarlo del Código Penal implica que no se está visibilizando esa particular forma de violencia que sufrimos las mujeres de manera constante y que esta naturalizada”.

Señaló que mientras se mantenga el delito de feminicidio se puede demostrar que no está naturalizada cualquier tipo de violencia que sufren las mujeres constantemente.

Por otra parte, respecto al paro nacional “un día sin nosotras” convocado para el 9 de marzo, se trata de un paro de brazos caídos en los centros laborales, ya que se pretende que se visibilice el poder económico de las mujeres y la cantidad de riqueza que está produciendo en la sociedad, y así evaluar qué ocurriría.

“No se está llamando a que las mujeres se ausenten de su trabajo, sino que estén de brazos caídos, porque hay trabajos en donde no se pueden ausentar, imaginémosnos a las enfermeras (…) pero hay enfermeros, lo que pueden hacer es el paro con sus compañeras”.

La investigadora consideró que el movimiento feminista está coadyuvando en lograr diferentes condiciones en las que las mujeres pueden vivir con mayor libertad y seguridad.

Yo creo que todo mundo debería sumarse a esto y hay una serie de instrucciones muy precisas para los varones sobre qué hacer en estos casos”.

Manifestó que el 9 de marzo estará en la Ciudad de México en un panel en el marco del Congreso Internacional sobre trata y prostitución, “pero dónde esté, por supuesto que voy a hacer el paro”.