
Por medio de un posicionamiento, la Embajada del Reino Unido en México pidió esclarecer la muerte de la Teniente de Fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel, exalumna de la Universidad de Exeter por medio del programa de Becas Chevening.
En un comunicado fechado este 1° de agosto, la misión diplomática de la Gran Bretaña exhortó a las autoridades mexicanas a realizar las indagatorias pertinentes con perspectiva de género.
El posicionamiento lo firma el embajador del Reino Unido Jon Benjamin, quien se sumó a las muestras de condolencias por el deceso de la Naval.
“La Embajada Británica y el programa de Becas Chevening en México se suma a la pena y el dolor que embarga a la familia y seres queridos de Gloria y hacemos votos para que este caso no quede impune”, firmó el embajador Benjamin.
El posicionamiento destaca que en 2018, Gloria Cházaro fue seleccionada para estudiar una maestría en el Reino Unido con el programa de Becas Chevening, siendo la postulante más destacada en el proceso de selección al obtener una calificación perfecta.
La joven ingresó al Posgrado en Estrategia y Seguridad Aplicadas en la Universidad de Exeter y a su regreso a México se convirtió en la primera mujer comandante de un buque en la historia de la Armada.
Cabe recordar que la Teniente Cházaro Berriel fue localizada muerta el pasado 10 de junio, en un hecho que la Fiscalía General del Estado (FGE) calificó de suicidio, a pesar del reclamo de amigos y familiares sobre un posible feminicidio.
