Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Embajador de Sudáfrica y la Cónsul de Egipto hacen guardia de honor al "Negro Yanga"

- Con motivo de las festividades del Carnaval Yanga 2022, tradición del municipio

- En evento, alcalde Nicolas Gordillo Torres exhortó a pobladores a enorgullecerse de sus orígenes

Benito Jurez Ramrez Yanga, Ver. 13/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El embajador de Sudáfrica, Excelentísimo Dennis Thokozani Dlomo y la Cónsul Excelentísima de Egipto, Maha Anany, estuvieron este sábado en Yanga para hacer una guardia de honor al Libertador Negro Yanga, con motivo del Carnaval 2022 que celebra el municipio.

El presidente municipal, Fernando Nicolas Gordillo Torres, después de darles la bienvenida al pueblo donde el Negro Yanga encabezó la lucha para liberar a San Lorenzo de la Esclavitud y volver al municipio el inicio de la Independencia de México, refirió que es un orgullo llevar en la sangre la afrodescendencia mexicana.

Expuso que, a 403 años después del inicio de aquella lucha, Yanga se erige como un pueblo orgulloso de sus orígenes y principalmente de los orígenes africanos; esta diferencia, dijo, “nos hace únicos a nivel regional y también únicos en el proceso de libertad. Yanga tiene un lugar especial en la historia de México y también sigue siendo un elemento de lucha contra la discriminación y contra el rezago”.



Expresó que hoy existen muchos Yangas que luchan día a día por evitar la migración, porque reconoció que uno de los elementos que más afecta a este pueblo es la migración de los pobladores hacia los Estados Unidos con la intención de obtener una mejor calidad de vida para sus familias, que por dicha situación se distancian las familias y traen problemas en el tejido social.

Expresó que contar con la presencia del embajador de Sudáfrica, Thokozani Dlomo y la excelentísima de Egipto, Maha Anany, fortalece los lazos de amistad entre estas naciones, y sin bien es cierto que hoy existe una mezcla de razas en este municipio, aún se aun se conserva la afrodescendencia, y con mucho orgullo.

Después de la guardia de honor, se trasladaron al museo regional de Palmillas, donde arqueólogo Fernando Miranda les mostró las piezas arqueológicas que se exhiben en ese lugar y al terminar el recorrido, el alcalde Gordillo Torres les entrego un reconocimiento como visitante distinguido.