Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embarazadas, las más afectadas por inequidad en sistema de salud, en Veracruz

Alejandro Pimentel señaló que hace falta más información para que las mujeres asistan al médico con frecuencia durante la gestación

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/09/2016

alcalorpolitico.com

Quien no atiende a una embarazada y puede prevenir su riesgo de morir no puede garantizar ningún otro sistema de salud, aseveró el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro Pimentel Domínguez, quien agregó que es necesario que se tenga en la zona un censo completo de las féminas en proceso de gestación, pues muchas de ellas están enfermas y no lo saben.

El médico de profesión dijo que esta situación es el reflejo de la inequidad del sistema de salud en todas las dependencias y niveles, lo cual debe ya ser frenado porque se habla de vidas que pueden estar en riesgo.

Indicó que si bien es cierto que la inversión en hospitales ha ayudado, esto no ha sido suficiente para combatir este mal. Y es que apuntó que estos edificios dedicados a la salud existen con su personal y equipo, el problema es que las féminas embarazadas no saben cómo acceder a estos.



De igual forma destacó que muchas de ellas no saben que están enfermas, algunas de estas son diabéticas, hipertensas, y sólo se percatan de este mal cuando llegan a los nosocomios ya en estados críticos, “debemos tener el registro de las localidades en el primer nivel, es decir en el Centro de Salud, pero esto no se hace por la falta de personal”.

Y agregó que no es justo que se les cargue la responsabilidad a las mujeres, pues si no cuentan con la información sobre cómo reaccionar, cuáles son los signos de alarma, entre otros aspectos, es difícil que acudan al médico.

Aunado a esto, por lo regular dan prioridad a atender al esposo y a los demás hijos, “siempre se sacrifican y quedan al final, no quieren siquiera quedarse internadas porque están pensando en quién va hacer su trabajo en el hogar”.



Finalmente, Pimentel Domínguez indicó que sería bueno que el DIF se encargara de hacer ese padrón junto con autoridades de salud, pero quien llevara el liderazgo fuera este sistema, pues está más en contacto con ellas y sabe qué religión profesan, si tienen un marido machista, si tienen muchos hijos, entre otras situaciones que puedan ayudar en gran medida para atenderlas y salvarles la vida.