Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embarazos en jovencitas desde los 13 años y violencia hacia la mujer, en Maltrata

A las niñas no se les advierte el riesgo y las mujeres violentadas no se atreven a denunciar al marido: DIF municipal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 08/03/2010

alcalorpolitico.com

En el periodo de gobierno de esta administración se ha registrado un promedio de 40 casos de menores de edad embarazadas, reveló la Presidenta del DIF en este municipio, Josefina García Garzón, “aquí tenemos mamás de edades entre los 13 años y 15 años, son las más pequeñas de las cuales tenemos conocimiento”.

Comentó que ante este situación es que se dan pláticas en las escuelas, donde el DIF procura participar, sin embargo tristemente imperan circunstancias y la educación que en las familias les dan a las jovencitas provocan este problema “hay padres que no las instruyen, en muchos casos la influencia de los programas de televisión las incita a pensar que un embarazo es algo que les cambiará para bien su vida”.

En lo que refiere a la situación de las mujeres, dijo que de cada diez féminas de este municipio, siete son violentadas por sus parejas; la violencia que ejercen contra ellas, es económica, física y psicológica, “la situación de la mujer cada vez es más difícil, ellas siguen en la lucha por sus derechos, por ello se deben hacer eventos para recordarles a las mujeres que tiene un valor muy grande”.

Agregó que muchos de estos casos se quedan en el anonimato, muy pocos son denunciados “y aquellas que se atreven hacerlo, se quedan en el camino por temor al marido a represalias, no todas tiene la valentía de pedir ayuda. En el DIF le damos asesoría y las llevamos a las instancias que se requieren pero en muchas ocasiones al otro día se arrepienten”.

Aseguró que el problema más difícil que enfrentan las mujeres de este lugar, es el maltrato, fruto de la cultura machista que aún impera.

Este día autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII y municipales hicieron una marcha por la calles principales de este municipio, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.