Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embarazos en niñas y jóvenes va en aumento a nivel mundial: Nemi Dib

- Obvio que la actividad sexual se empieza prematuramente en adolescentes; se requieren políticas más firmes de información y formación

- Secretario de Salud del DF ha realizado estudios y sostiene que nuevos hábitos de vida, incluso alimentos, provocan una madurez más rápida

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/02/2014

alcalorpolitico.com

Tras las declaraciones de los delegados del IMSS Veracruz norte y Veracruz Sur, de que en la entidad hay una “verdadera epidemia de menores embarazadas”, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, refirió que a nivel mundial los embarazos no esperados en niñas y adolescentes son un asunto de salud pública.

Hay que resaltar que la respuesta de ambos funcionarios del IMSS, fue luego de que la coordinadora de proyectos especiales del COBAEV, Elsa de León Aguirre, manifestó que en el municipio de El Higo, se brinda atención a 20 jovencitas de entre 15 y 19 años de edad que se encuentran embarazadas.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, Nemi Dib, expresó que es obvio que la actividad sexual está empezando cada vez más precoz en niños y adolescentes de ambos sexos.



Por ello, sostuvo que se requieren políticas más firmes de información, de formación, de entrenamiento sobre la salud reproductiva.

Refirió que la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, coincide en que se trata de un asunto presente en todas las naciones del mundo, es una realidad incluso fisiológica.

Asimismo, mencionó que el secretario de Salud del Distrito Federal ha hecho un estudio detallado sobre el tema y sostiene que los nuevos hábitos de vida, incluso algún tipo de alimento están haciendo una madurez mucho más rápida, más precoz de las características sexuales secundarias de los niños y adolescentes, lo que motiva la actividad sexual más temprana.



El Secretario de Salud del Estado afirmó que para ello se están haciendo muchas cosas como el programa de “Salud reproductiva”, el programa de “Educación para la Salud”; entrenan a los docentes de la SEV, padres de familia y elaboran manuales, pero la iniciativa más importante y exitosa es la que lleva a cabo el DIF estatal, que se llama “Plan de Vida para Adolescentes”.

Dijo que no daría detalles de cuántas niñas embarazadas reconoce la Secretaría de Salud hasta no tener la información corroborada, “para qué les digo una mentira, no me hagan que les mienta”.