Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embarcación griega no podrá salir del puerto mientras MP investiga muerte de tripulantes

La situación generará pérdidas, pues el barco ocupará un espacio y no hay dónde guardarlo

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 27/05/2011

alcalorpolitico.com

El Ministerio Público Federal encargado de investigar la muerte de los tres marinos a bordo de la embarcación griega “Sea Wave”, determinó que el barco no podrá salir del puerto hasta que terminen las indagaciones.

Sin embargo, para el capitán de Puerto en Veracruz, Enrique Casarrubias García, esto representa un problema porque les roba un espacio en los muelles y más ahora que hay varias embarcaciones esperando en fondeadero.

Ahora tendrá que analizar dónde resguardarán el barco griego, dado que ocupa uno de los dos muelles de descarga de granos que existe en el puerto.

“Que ésta no abandone el puerto hasta no terminar las averiguaciones que está haciendo esta autoridad ministerial, ya tenemos barcos en el área de fondeadero en espera de este muelle para que puedan realizar sus operaciones comerciales de descarga, o sea, que es un muelle bastante operativo, atrasa al puerto, a la propia administración del puerto, a las empresas maniobristas, ocasiona un descontrol”.

Dijo, además, que provocará grandes pérdidas al armador, propietario del buque, debido a que por día atracado en el muelle tendrá que pagar entre 35 mil y 45 mil dólares, dado que están concesionados y el tramo ya tiene compromisos y barcos esperando que se desocupe.

“Ese muelle se tendría que ocupar, en un momento dado, tendríamos que mover la embarcación a otro muelle que no se ocupe para que puedan atracar esos barcos, veríamos cuándo tendríamos que moverlo y qué disponibilidad tendríamos con el fin de estarlo moviendo cada uno, dos días o cada rato porque eso le cuesta al armador pérdidas económicas muy grandes, porque para mover un barco ocupa remolcadores, pilotos de puerto, amarradores y además pagan por la estadía del puerto”.

El pago por la estancia tendrá que hacerse a Apiver para que pueda quedarse, pero primero analizarán el contrato de la embarcación para estudiar qué beneficios abarca.

Cabe mencionar que las autoridades de Capitanía de Puerto se reunirán con el capitán de la embarcación Sea Wave, Anastopoulos Theodoros, quien entregará las actas administrativas donde plasmaron los hechos y, posteriormente, se le realizará el cuestionamiento de rigor.

Posteriormente se entregará un reporte a Marina Mercante y éstos a su vez lo turnarán al Ministerio Público para que instruya lo conducente con la embarcación y deslinde responsabilidades.