La mañana de este 25 de diciembre, nuevamente se desbordó el río de la localidad de La Palma, en Catemaco, lo que provocó inundaciones en viviendas y daños materiales.
Es la segunda ocasión en menos de una semana que el nivel del agua afecta los hogares de la comunidad debido a las lluvias registradas en la región de Los Tuxtlas. Habitantes señalaron que la respuesta de las autoridades estatales ha sido suficiente.
A pesar de que apenas este miércoles se activó el Plan DN-III y se anunció un censo de afectaciones, vecinos de La Palma denunciaron que el apoyo es limitado y sigue sin llegar a las zonas más alejadas de la comunidad, donde varias casas presentan daños severos e incluso pérdida total
“Las cifras no reflejan lo que estamos viviendo. Pasamos la Navidad limpiando lodo y tratando de rescatar lo poco que quedó”, expresaron vecinos, quienes critican que el impacto del desastre sea minimizado.
La población solicitó la intervención de la gobernadora Rocío Nahle para que se garantice la presencia en la zona afectada y no se limiten a reportes oficiales y monitoreos a distancia, urgiendo el envío de brigadas de salud y apoyo para la reconstrucción de viviendas.
Mientras las autoridades estatales sostienen que se emitieron alertas oportunas, en la región de Los Tuxtlas persiste el reclamo por la falta de obras y estrategias de prevención que reduzcan el riesgo de inundaciones recurrentes.