Debido a las pruebas presentadas por los ayuntamientos de Emiliano Zapata y Xalapa, se dificulta la emisión de un dictamen sobre el problema limítrofe que enfrentan ambos municipios, aseguró la diputada Sara María López Gómez, presidenta de la Comisión Permanente de Límites Territoriales de la LX Legislatura del Congreso del Estado.
En entrevista, la legisladora local panista dio a conocer que este miércoles el alcalde Adrián Vázquez Mendoza, presentó a dicha comisión una documentación que acredita al predio la Estanzuela (donde se creó la reserva territorial de Xalapa) como parte de Emiliano Zapata.
De igual manera, dijo López Gómez el ayuntamiento de Xalapa también tiene documentos como escrituras, decretos, incluso un Plan de Ordenamiento Urbano, en el que se demuestra, a través de comprobantes, que dicha reserva territorial le pertenece.
En ese sentido, señaló que el historial de Jalapa muestra que la zona de la Estanzuela le pertenecía a su municipio, pero ahora Emiliano Zapata cuenta con documentos que muestran que la misma zona forma parte de esa municipalidad.
Por tal motivo, López Gómez, admitió lo complicado de la situación “porque ambos municipios parecen tener documentos que les dan la razón”, aunque ella estará analizando la posibilidad de que Emiliano Zapata pueda reclamar un territorio ya expropiado por el Gobierno del Estado.
La legisladora local pansita sostuvo que el proceso de aclaración de estos dos municipios llevará tiempo; no obstante la comisión que preside dictaminaría antes de que concluya el gestión constitucional.
“Es un proceso largo, ya que requiere la opinión de los alcaldes de los municipios en conflicto, para sustentar el dictamen que presentarán al pleno, la cual debe incluir la opinión del gobernador Fidel Herrera Beltrán, como lo marca la ley y luego eso atrasa mucho el trabajo”, añadió.
Finalmente, informó que se está integrando la investigación, para posteriormente presentar un dictamen a los alcaldes y al mandatario estatal, y en base a ello formular una propuesta de solución al pleno.