El presidente municipal electo de Poza Rica, Emilio Olvera Andrade, promovió un recurso de amparo ante un Juzgado de Distrito con cabecera en Xalapa contra actos privativos de su libertad personal.
El candidato del partido Movimiento Ciudadano, que la noche del domingo 8 cerró su triunfo con 15 mil 384 votos por encima de la fórmula de MORENA-Verde, pidió dejar sin efectos la “orden de búsqueda, localización, presentación, detención y aprehensión, así como su ejecución”.
El del partido naranja señaló que esta orden de aprehensión provendría del Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, señalando a la vez a otras autoridades.
Además Emilio Olvera refiere actos como “peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación o desaparición forzada” los hace derivar de los actos primigenios “orden de búsqueda, localización, presentación, detención y aprehensión”.
Como lo indica el 592/2025 contenido en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, será el 17 de este mes cuando se resuelva la audiencia incidental y el 4 de agosto de 2025 tendrá lugar la audiencia constitucional.
Y es que si bien Olvera Andrade pidió la suspensión de plano contra los actos de las autoridades, estos no se ubican dentro de los supuestos previstos en el artículo 15 de la Ley de Amparo, para que este juzgado provea en los términos que lo solicita.