Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emisiones de metano dañan a la salud de veracruzanos, advierten

Centro Mexicano de Derecho Ambiental alerta por afectaciones debido a producción de hidrocarburos

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/03/2024

alcalorpolitico.com

Emisiones de metano afectan en la salud de los pobladores en localidades en Veracruz y Tabasco, advierten científicos y defensores de los derechos ambientales.

Al presentar el análisis “Impacto de las emisiones de metano del sector petróleo y gas”, analistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. y del Environmental Defense Fund (EDF) alertan además de un probable incremento en la generación de metano en la atmósfera, por encima de las estimaciones a nivel nacional.

“Integrantes de la sociedad civil que trabajan con personas y comunidades locales de Veracruz y Tabasco denuncian las afectaciones a la salud de las emisiones de hidrocarburos, además de otros impactos socioambientales y culturales” dio a conocer el CEMDA.



Al mismo tiempo, mediciones aéreas y análisis de datos de satélite (TROPOMI y VIIRS) indican que las emisiones marinas son mucho menores y las terrestres son considerablemente mayores que lo reportado previamente.

Esto ha conducido a que expertos advierten de los impactos negativos que las emisiones provenientes de hidrocarburos, particularmente de metano, tienen sobre la salud de las personas y comunidades a nivel local en las dos entidades.

En este mismo análisis, el enlace del Environmental Defense Fund, Sergio Sánchez enfatizó que el metano representa casi la tercera parte de la contribución al calentamiento global actual y también tiene impactos negativos en la salud.



Y es que el hecho de controlar las emisiones de metano implica controlar otras sustancias y compuestos que se liberan en la extracción, distribución y refinación de hidrocarburos como los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y las partículas finas PM10 y PM2.5, entre otras.