Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite CEDH recomendación a Ayuntamiento de San Rafael por menor detenido

- Policía Municipal lo tenía esposado en los separos; fue arrestado por intentar golpear a su madre

- Debía ser puesto a disposición de Procuraduría del Menor como establecen leyes y bandos municipales

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/10/2020

alcalorpolitico.com

Elementos de la Policía Municipal de San Rafael violaron el derecho a la libertad personal de un menor de edad al detenerlo, esposarlo a un barrote de la cárcel local y darle solo una colchoneta donde descansar.

Por lo anterior la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 154/2020 a partir del expediente de hechos CEDH/2VG/NNA/0152/2019.

La queja la promovió por oficio el Director de Asuntos Penitenciarios de la CEDH a la Unidad Interna de Niñas, Niños y Adolescentes de la defensoría, a partir de una visita de rutina a los separos de la policía municipal de San Rafael.



En la inspección el Director Asuntos Penitenciarios de Derechos Humanos observa a un menor detenido, aún con las esposas sujetas a las manos.

"Observé a un menor detenido que se encontraba sentado sobre una colchoneta en el piso y esposado afuera de una reja de la celda. Se le solicitó al comandante (de la municipal) que le quitara las esposas, para tenerlo en un área más apropiada. Se entrevistó al menor y comenta que lo detuvieron porque quería pegarle a su mamá y que ella fue la que habló a la policía para que lo detuvieran" refiere la relatoría de hechos.



El menor entrevistado confesó que dichos episodios los tenía cuando se sentía "nervioso, enojado, ansioso y siente que se descontrola cuando lo regañan, le pegan, o lo tratan mal", dijo en entrevista con la CEDH.

En este caso, se solicitó la entrega del menor a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio de San Rafael para su resguardo.

En su recomendación, Derechos Humanos determinó que los agentes de la Municipal sí violaron los derechos del menor.



Y es que si bien el joven mostró conducta agresiva contra su mamá y contra los uniformados, éstos violaron el Bando de Policía y Buen Gobierno al encerrar al menor en los separos, cuando debieron haberlo tenido por presentado ante la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta misma ordenanza de gobierno establece que los menores de edad no se alojarán en lugares destinados a la detención, reclusión o arresto para adultos; aún cuando el menor había incurrido en una presunta falta administrativa que sanciona este Bando de Policía.

Sin embargo la Corte Interamericana de Derechos Humanos concede que los menores que estén en conflicto con la ley tengan acceso inmediato a un abogado y sean presentados ante juez o autoridad competente de menores de edad.



En la recomendación, la CEDH pide a la autoridad municipal que se brinde atención psicológica al menor e iniciar procedimiento administrativo contra los gendarmes de la Policía que hubieran participado en dicha irregularidad.