Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite OPLE convocatoria para candidatos a la gubernatura a participar en 2 debates

- Serán el 27 de abril en el Museo Antropología de Xalapa y el 12 de mayo en el WTC de Boca del Río

- Aunque se determinó que son obligatorios para los 3 candidatos, no se sancionará a quien no acepte asistir

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 02/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Temporal de Debates del Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió la convocatoria dirigida a la candidata y a los candidatos a la gubernatura de Veracruz, para participar en los 2 debates que organizará en el marco del proceso electoral local 2023-2024.

Una vez que los candidatos sean notificados por sus representantes, tienen 3 días para entregar un escrito de aceptación para participar en los debates, escrito que debe contener:

Nombre completo de la o el debatiente, así como el partido político o coalición por el que se postula, o especificar si se trata de una candidatura independiente; el escrito deberá estar signado por quien pretende debatir y presentarse ante el Comité correspondiente; y en su caso, la propuesta del tema o temas a debatir, los cuales deberán apegarse a los términos de la Convocatoria.



La referida Comisión determinó la obligatoriedad en la asistencia por parte de las candidaturas para la celebración de los debates, con el objetivo de asegurar el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía; sin embargo, no hay sanción para el candidato que no acepte participar.

Los debates entre los candidatos a la gubernatura están programados para el 27 de abril en el Museo Antropología de Xalapa y el 12 de mayo en el Centro de Convenciones World Trade Center de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; ambos a las 6 de la tarde.

Los temas a debatir son: Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social y Sustentable; Educación y Cultura; Servicios Públicos; Derechos Humanos; Atención a grupos en situación de vulnerabilidad; Combate a la corrupción; Igualdad sustantiva de género; Atención a comunidades históricamente rezagadas; y Política migratoria.



De ellos, se sortearán 3 temas para cada debate, al igual que el orden de participación de los candidatos. Cada debatiente dispondrá de 4 minutos para responder las preguntas de los moderadores y tendrán una oportunidad de réplica y contrarréplica de hasta un minuto cada una.

También ya están designados los periodistas que moderarán los debates, para el de Xalapa son Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez y Eirinet Gómez López, como propietarios; y Mitzi Cordero Contreras y Adela Yamiri Rodríguez Madrid, como suplentes.

Y para el debate de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Javier Solórzano Zínzer y Mitzi Cordero Contreras como propietarios; y Eirinet Gómez López y Adela Yamiri Rodríguez Madrid como suplentes.