Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite OPLE decálogo contra violencia política de género

Facilitará la identificación de la violencia política contra las mujeres y orientará a víctimas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 03/05/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó la noche de este lunes y a pocas horas de iniciar las campañas a los comicios legislativos y municipales, la emisión del “Decálogo por unas elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Dicho documento, elaborado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, tiene por objeto facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género y orientar a las que son víctimas acerca de lo qué es y no es dicha violencia.

Además, presenta a las autoridades a las que pueden acudir para ser atendidas, así como servir de guía para la sensibilización de la ciudadanía en general, respecto a esta modalidad de violencia en contra de las mujeres.



Con este decálogo, se señala en el acuerdo aprobado por unanimidad de votos, el OPLE reitera su “constante compromiso institucional para sensibilizarnos y formarnos en la toma de decisiones con perspectiva de género”.

“Reconocemos el derecho de las mujeres víctimas a ser atendidas por personas con las capacidades técnicas y las actitudes éticas necesarias para responder a las posibles quejas en materia de violencia política en razón de género, llevando a cabo acciones para erradicar la misma”, se enfatiza.

En la plenaria también fue aprobado con el voto de los consejeros presentes, el “Manual para identificar actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.