Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite PC Aviso Especial: habrá lluvias este viernes y sábado en Veracruz

- Alertó por riesgo de deslaves, derrumbes e inundaciones

- Onda tropical afectará zona de costa, montaña central y cuencas del sur

Ángel Camarillo / Jorge Reyes Xalapa, Ver. 18/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el riesgo de lluvias intensas, deslaves, derrumbes e inundaciones durante este viernes 19 y sábado 20, la Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial vigente para todo el estado de Veracruz.

El potencial de lluvias lo genera una onda tropical situada al norte de Guatemala durante la mañana de este jueves y de acuerdo con los modelos de Protección Civil, dicho fenómeno afectaría a las costas de Veracruz durante este fin de semana.

El disturbio presenta 20 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 30 por ciento en cinco días.



Por lo anterior, el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico (CEPM) de Protección Civil alertó por el riesgo de deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, además de anegamientos, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Además de ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles, ramas y espectaculares, sin descartar crecida de ríos, arroyos e inundaciones.

Para el viernes se prevén lluvias de 20 a 50 litros por metro cuadrado en la región de montaña central y cuencas del sur; y para el sábado se prevén para las cuencas entre el Tuxpan y el Papaloapan.



A las coordinaciones municipales se les recomienda vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, zona de laderas y estar atentos en zonas de esparcimiento turísticos, por la posibilidad de tormenta eléctrica y lluvia para la región de montaña.

Asimismo, Protección Civil recomienda estar pendiente de un posible incremento en los cuerpos de agua y zonas altas de parques, debido a los escurrimientos naturales.

El coordinador regional de PC, en la zona centro, Luis Palma Déctor, alertó a los Consejos Municipales de Protección Civil a mantener listos los refugios temporales.



Asimismo recomendó reportar las emergencias derivadas por estos fenómenos, en específico para la validación, así como documentar en caso de afectaciones conforme al protocolo.

César Augusto Olazarán Acevedo, enlace de la Secretaría de Protección Civil para la Región Tuxpan señaló que se debe estar atento a las actualizaciones de este fenómeno.

“Posiblemente tenga dos trayectorias: llegaría a formarse esta tormenta tropical y podría impactar Tamaulipas, y la otra es que podría cambiar de rumbo e irse hacia Estados Unidos, pero de todos modos nos va a traer agua, y estamos recomendando a los municipios que tomen sus precauciones”.



Durante este periodo no se descartan lluvias del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Asimismo, se espera que el viento dominante sea del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, y mayores de dirección variable en áreas de tormenta.