Protección Civil de Veracruz emitió un Aviso Especial por el paso del frente frío número 12 y su masa de aire polar, que ocasionará lluvias, tormentas y un “norte” prolongado entre el domingo 2 y el lunes 3 de noviembre en gran parte del Estado.
El organismo estatal advirtió que durante ambos días predominarán condiciones inestables con incremento en el potencial de lluvias y tormentas, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas. Se prevén acumulados de 5 a 20 milímetros con máximos de hasta 70 milímetros, principalmente en zonas de llanura, costa y partes altas de las cuencas del sur.
La masa de aire polar asociada al sistema provocará además un “norte” con rachas máximas de 60 a 75 kilómetros por hora en la costa, oleaje de uno a 2 metros y un marcado descenso de temperatura, especialmente durante la noche y madrugada. No se descartan heladas en zonas montañosas.
Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones ante la posibilidad de encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, caída de árboles y objetos, así como reducción de la visibilidad al conducir.
De acuerdo con la dependencia, las condiciones tenderán a mejorar a partir del martes 4, aunque persistirá viento del norte con rachas moderadas y ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas.