Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite Segob declaratoria de desastre natural para Ciudad Mendoza, la Perla y Río Blanco

M?xico, D.F. 06/09/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobernación emitió el día de hoy una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios Camerino Z. Mendoza, La Perla y Río Blanco del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por movimiento de laderas y flujos de suelos y rocas superficiales detonadas por las lluvias intensas ocurridos los días 26, 27 y 28 de agosto de 2011.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Veracruz responsables de los sectores afectados: carretero, hidráulico, vivienda, educativo, infraestructura urbano, residuos sólidos y salud. Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, el Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del FONDEN, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación en los mencionados municipios de esa entidad federativa, por lo que en los siguientes días esta Entidad Federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Con lo anterior, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre en cuestión.