Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emiten decreto que prohíbe quemas agrícolas en Veracruz

- Será del 15 de junio al 14 de agosto; se busca evitar incendios forestales

- Quienes tengan necesidad de hacerlo deben seguir la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 16/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las altas temperaturas y el uso inadecuado del fuego que ha ocasionado el 33 por ciento de los incendios forestales que se han registrado este año, en Veracruz, del 15 de junio al 14 de agosto, quedan prohibidas las quemas agropecuarias en los terrenos forestales y de uso agropecuario.

Mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que la prohibición es para las quemas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas y métodos de uso de fuego en terrenos agropecuarios y forestales.

El objetivo es evitar incendios forestales que pongan en riesgo la vida de las personas, sus bienes y su entorno.



Por esa razón, exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales, implementar acciones preventivas y de seguridad para su cumplimiento.

Y a los dueños y poseedores de terrenos agropecuarios y forestales que tengan la necesidad de realizar alguna quema, deberán cumplir con la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

El titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que los reportes semanales 2023 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), indican que los incendios forestales tienen su origen en el uso inadecuado del fuego, de los cuales el 33.13 por ciento por actividades agropecuarias, 18.75 por ciento actividades ilícitas, 16.25 por ciento actividades desconocidas, 11. 88 por ciento fogatas, 5 por ciento fumadores, 5 por ciento otras actividades productivas, 3.75 por ciento quema de basureros, 3.13 por ciento cazadores, 1.88 por ciento naturales, 1.23 por ciento residuos de aprovechamiento forestal.



Esto sucede en el Estado y en muchas otras entidades federativas, donde la cultura campesina tradicional mexicana incluye prácticas ancestrales, (roza, tumba y quema) de manejo del fuego, para limpiar las parcelas de malezas o residuos agrícolas, y/o promover el rebrote de forrajes en el área de pastoreo expansivo.

Agregó que en condiciones desfavorables estas prácticas pueden iniciar incendios forestales descontrolados, hay razones para pensar que estas condiciones pudieran presentarse con frecuencia, debido al proceso global del cambio climático es por ello que se requiere transformar las prácticas tradicionales, con el fin de eliminar de formar progresiva el uso del fuego y reforzar la capacidad de respuesta disminuyendo este tipo de conflagraciones.