Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Emiten reglas de proyectos productivos para apoyar a población marginada

Podrán implementar huertos escolares, granjas de conejos o gallinas, panaderías, carpinterías, entre otros

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

De los 8 millones 112 mil 505 de habitantes del estado de Veracruz, alrededor de 2 millones 922 mil 917 personas se encuentran en condiciones de muy alta y alta marginación, representando un 36% de la población total; mientras que el 62.2% se encuentra en situación de pobreza y de esta el 45.8% se encuentra en pobreza moderada y 16.4% en pobreza extrema.
 
De acuerdo a los indicadores de marginación del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de esa población en condiciones de marginación y pobreza, la mayor parte presenta problemas en carencia alimentaria (Acceso a la Alimentación y Seguridad Alimentaria) y tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.
 
Derivado de lo anterior, la Dirección de Atención a Población Vulnerable del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Subdirección de Desarrollo Comunitario, emitió las Reglas de Operación del Programa de Proyectos Productivos de este año, que son:
 
Huertos Escolares y/o Huertos de Traspatio; Granja de Gallinas de Traspatio; Granja de Conejos de Traspatio; Proyecto de Producción Apícola; Pie de Cría de Cabras Lecheras; Taller de Panadería-Repostería; y Taller de Carpintería.
 
El objetivo es contribuir a incrementar el patrimonio de las familias en condiciones de vulnerabilidad en el estado de Veracruz a través de Proyectos Productivos, a fin de garantizar nuevas oportunidades de desarrollo comunitario que impulsen la economía, el conocimiento, y la sustentabilidad local de grupos e Instituciones Educativas de comunidades marginadas.
 
El Programa Proyectos Productivos tendrá una cobertura en los 212 municipios del Estado de Veracruz y se dará prioridad a los municipios de muy alto y alto grado de marginación; y están dirigidos a las ciudadanas y ciudadanos que sean jefas o jefes de familia, con dependientes económicos, que se encuentren en condición de vulnerabilidad.
 
Para los proyectos productivos de Huertos Escolares y/o Huertos de Traspatio, se darán los apoyos necesarios para la producción agrícola de traspatio, otorgando insumos y herramienta necesaria para el cultivo de hortalizas los cuales pueden ser utilizados para el autoconsumo o venta, así como la generación de ingresos que complementen la economía familiar.
 
En el caso de Huertos Escolares, estos serán entregados al Sistema de Educación Básica y Media Superior en zonas rurales, dando los materiales y herramientas necesarias para producción de hortalizas para el autoconsumo en las cocinas escolares, cumpliendo con lo establecido en los criterios de elegibilidad.
 
Para las Granja de Gallinas de Traspatio se otorgarán los insumos, y herramientas necesarias para la implementación de granjas de traspatio, para la producción de derivados de gallinas (carne y huevo), los cuales puedan ser utilizados para el autoconsumo, así como la generación de ingresos que complementen la economía familiar, cumpliendo con lo establecido en los criterios de elegibilidad.
 
Para los proyectos de Granja de Conejos de Traspatio se otorgarán los materiales y herramientas necesarias para la implementación de granjas de traspatio, para la producción de derivados de conejo (carne y piel), los cuales puedan ser utilizados para el autoconsumo, así como la generación de ingresos que complementen la economía familiar, cumpliendo con lo establecido en los criterios de elegibilidad.
 
En los proyectos de producción Apícola: e otorgarán los materiales y herramientas necesarias para la implementación de una producción apícola y sus derivados, los cuales puedan ser utilizados para el autoconsumo, así como la generación de ingresos que complementen la economía familiar, cumpliendo con lo establecido en los criterios de elegibilidad.
 
Pie de Cría de Cabras Lecheras: se entregarán los materiales y equipo necesarios para la crianza y producción de traspatio caprina lechera y sus derivados, los cuales puedan ser utilizados para el autoconsumo, así como la generación de ingresos que complementen la economía familiar, cumpliendo con lo establecido en los criterios de elegibilidad.
 
Taller de Panadería-Repostería: se dotará de los equipos y accesorios necesarios para la implementación de un Taller de Panadería-Repostería que generen un ingreso familiar, ayude a la economía local de las comunidades apoyadas y promueva oficios para la generación de empleos, cumpliendo con lo establecido en los criterios de elegibilidad.
 
Taller de Carpintería: se dotará de los equipos y herramientas necesarias para la implementación de un Taller de Carpintería que generen un ingreso familiar, ayude a la economía local de las comunidades apoyadas y promueva oficios para la generación de empleos, cumpliendo con lo establecido en los criterios de elegibilidad.
  • Ipax
  • Primer Informe
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado